Conéctate en

Bienestar Social

Elche habilita dos viviendas para jóvenes de 18 años en riesgo de exclusión social

Se trata de adolescentes recién salidos de centros de menores y que no tienen ninguna red familiar

Publicado

el

Por primera vez en Elche dos adolescentes que han cumplido 18 años y han salido de centros de menores han ingresado en una vivienda municipal de emancipación. Este lunes se ha presentado en el Centro de Congresos esta iniciativa promovida por la Asociación Esperanza Pertusa junto con el Ayuntamiento y la comisión de personas sin hogar, formada por Cáritas o Cruz Roja, entre otras asociaciones. Se trata de jóvenes sin red familiar y  sin una alternativa ocupacional ya que la administración hasta ahora no les ofrecía ninguna alternativa.

Las dos viviendas cuentan con cinco plazas para jóvenes en riesgo de exclusión social. El director del centro Nazaret ha reiterado que tienen como objetivo ayudar a estos jóvenes en el proceso de independencia y a construir itinerarios de formación ligados a la formación laboral que culminen en la integración social.

El Ayuntamiento ha cedido los inmuebles sin actividad y Esperanza Pertusa ha financiado la alimentación y gastos de la vivienda, donde vive también un educador. Una comisión de seguimiento formada por las tres entidades dará respuesta a los objetivos planteados por el mismo y contará con un componente muy importante de inserción socio-laboral. Esta red de pisos de emancipación para jóvenes procedentes de centros de menores pretende aumentar su oferta de viviendas en los próximos años.

 

Bienestar Social

El Banco de Alimentos ha repartido más de 75.000 kilos de alimentos en los últimos meses

En total cerca de 2.000 familias. A día de hoy cuentan con un stock de 5.000 kilos de productos alimenticios que seguirán repartiéndose

Publicado

el

Más de 2.000 familias, durante el estado de alarma, han recurrido al Banco de Alimentos del Ayuntamiento, donde se han repartido más de 75.000 kilos de alimentos entre lotes de comida y suministros a los comedores sociales de Carrús, Palmerales y al albergue del Polideportivo del Toscar. La capacidad de los comedores sociales en las fases 1 y 2 se dobló y en estos momento la distribución de alimentos continúa, aunque ha disminuido la demanda. 

“La experiencia ha sido muy fuerte, muy emotiva desde el punto de vista humano, y la verdad es que esto le hace a uno sentirse personalmente muy realizado”, ha asegura el responsables de la gestión del Banco de Alimentos, Antonio Tarí. Según el edil de Igualdad y Derechos Sociales, Mariano Valera, “nadie ha quedado atrás y hemos demostrado que esta ciudad se moviliza con criterios de solidaridad en tiempos difíciles”. A día de hoy, el Banco de Alimentos cuenta con un stock de 5.000 kilos de productos alimenticios que seguirán repartiéndose.

El teléfono de emergencia social habilitado por el Ayuntamiento de Elche no ha dejado de sonar durante todo el período de alarma, y ha servido para organizar la distribución de alimentos y la gestión de las ayudas. Solamente en vales de comida para familias necesitadas, el Ayuntamiento ha repartido 7.207 unidades desde el pasado 14 de marzo hasta hoy, lo que ha supuesto un esfuerzo de inversión municipal que asciende a 360.365 euros.

Seguir Leyendo

Bienestar Social

Abierto el plazo de inscripción para los talleres en centros sociales

Aquellos con más demanda, como zumba o yoga, se han ampliado en más centros sociales del casco urbano y pedanías

Publicado

el

Este jueves se ha abierto el plazo de inscripción para los talleres en centros sociales que se han programado para la temporada 2020/21 y se cerrará el 15 de septiembre. Según el concejal de Bienestar Social, Mariano Valera, se ha ampliado tanto el plazo debido a la situación extraordinaria actual. “Consideramos necesaria la ampliación del plazo dada la actual situación en la que nos encontramos generada por la pandemia de la covid-19”, ha añadido.

La matriculación es posible por la OMAC, a través de la página web del Ayuntamiento o por whatsapp.El edil ha explicado que los interesados deberán inscribirse a los talleres a través de la web municipal www.elche.es , mediante los teléfonos 628 369 789 y 641 241 769 o acudiendo a la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) con cita previa al 010.

El acto de apertura será el 1 de octubre, en la Plaza del Centro de Congresos, y el 5 de octubre comenzarán los talleres que se prolongarán hasta junio del 2021. Los talleres más demandados como los de zumba o yoga se ampliarán a más centros sociales. Además este año, y por primera vez, se ofertarán talleres trimestrales para tener más participación y menos lista de espera. En el primer trimestre (del 5 de octubre al 22 de diciembre) los interesados podrán aprender sobre habilidades sociales, decoupage, restauración, psicología y mindfulness. En el segundo (del 7 de enero al 30 de marzo) se impartirán cursos de resolución de conflictos, manualidades de porcelana, recuperación de objetos antiguos, entre otros. Y en el tercer trimestre (del 13 de abril a junio) habrá talleres como manualidades con arenas de colores, técnicas de respiración y, restauración psicología.

Valera también ha incidido en que este año habrá charlas de psicología en septiembre. Una programación que irá dirigida a mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas en momento de crisis. Asimismo, la concejalía seguirá ofreciendo talleres extra en el Pla de San José cada viernes de la semana. El edil ha señalado que “vamos a observar cómo va transcurriendo la pandemia para realizar un inicio de curso con normalidad y después el desarrollo de las actividades presencialmente o según la situación en la que nos encontremos tendremos que adaptarlos a las nuevas tecnologías”.

Seguir Leyendo

Bienestar Social

El ingreso mínimo vital llegará a 15.000 personas

Durante la primera semana ya se han reconocido 577 prestaciones

Publicado

el

El ingreso mínimo vital llegará a alrededor de 5.400 hogares ilicitanos, beneficiando a 15.000 personas.  Hasta el momento se han reconocido 577 prestaciones de oficio, que a lo largo del mes de julio llegarán hasta 2.000. El alcalde se reunió ayer de forma telemática con el Ministro de Seguridad Social y los alcaldes de las 20 ciudades más grandes de España para tratar la gestión de estas ayudas.

Según Carlos González, es una herramienta importante para corregir desigualdades y favorecer la justicia social. Y ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a colaborar en su puesta en marcha, pero ha pedido al Gobierno que se compensen los gastos derivados del aumento de personal o la adecuación de espacios. 

Según el edil de Igualdad y Derechos Sociales, Mariano Valera, los solicitantes que no hayan pedido una subvención previa, deberán solicitar en primer lugar el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Valenciana de Inclusión será subsidiaria.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending