Conéctate en

Política

Elche pide destinar los 10 millones de euros de superávit para la ‘reconstrucción’

Carlos González propone en la reunión con Ximo Puig que los municipios participen en la gestión de los recursos que lleguen de la Unión Europea y flexibilizar el marco normativo que limita la capacidad de acción de los ayuntamientos

Publicado

el

El alcalde de Elche, Carlos González, plantea poder utilizar el superávit municipal, flexibilizar el marco normativo que limita la capacidad de acción de los ayuntamientos y participar en la gestión de los recursos de la Unión Europea para impulsar la reconstrucción económica y social que lleve a superar la crisis causada por la pandemia de la Covid-19.

González hay puesto sobre la mesa estas líneas de acción durante la reunión convocada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Valencia para analizar la crisis e integrar la visión de los ayuntamientos en los planes de reconstrucción.

La reunión también ha contado, entre otros, con la participación de los presidentes de las tres diputaciones provinciales, los alcaldes de Alicante, Valencia y Castellón, y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que preside el regidor de Elda, Rubén Alfaro.

“Es una auténtica satisfacción formar parte de los trabajos de esta mesa para la reconstrucción económica y social. Considero una iniciativa muy acertada, cabal, contar con el municipalismo, con los ayuntamientos, para impulsar los trabajos necesarios para la reconstrucción económica y social de la Comunidad Valenciana”, ha señalado Carlos González durante una comparecencia después de la reunión.

“El protagonismo de los ayuntamientos pasa por nuestra capacidad de sumar esfuerzos, pero al mismo tiempo porque tengamos los instrumentos necesarios para aportar desde el ámbito municipal todo lo necesario para la salida de la crisis. En este sentido, he planteado en la reunión la necesidad de que los ayuntamientos contemos con nuestro superávit como una herramienta fundamental para las políticas de apoyo a las personas y para la reconstrucción económica”, ha explicado el regidor ilicitano.

Para el responsable del Equipo de Gobierno, “contar con el superávit, que en el caso de Elche asciende a unos diez millones de euros, y flexibilizar el marco normativo que actualmente limita la capacidad de acción de los ayuntamientos son dos claves fundamentales para que los municipios podamos sumar esfuerzos con la Generalitat y hacer una contribución decisiva para la reconstrucción social y económica”.

“También considero importante que el planteamiento de la Unión Europea de reconstrucción social y económica es enormemente interesante para nuestro país y desde el ámbito municipal tenemos un papel importante que cumplir en la gestión de los recursos que lleguen de la Unión Europea para la reconstrucción económica”, ha precisado el alcalde.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El alcalde pedirá una reunión con los nuevos ministros de Cultura y Fomento

Carlos González se ha mostrado confiado ente los nuevos cambios, y espera que puedan avanzar en asuntos que ya estaban avanzados, como la finalización de la ronda sur, la esperadas vuelta de la Dama

Publicado

el

Hoy han tomado posesión en La Zarzuela los nuevos ministros del gobierno de Sánchez y a nivel local sobre todo interesa los nuevos titulares de Cultura y de Fomento. Y es que en los últimos meses vimos al alcalde reunirse en Madrid con el ministro de Cultura para hablar de las condiciones del regreso de la Dama, mientras que Ábalos en su última visita a Elche, dijo que pronto habría novedades sobre la finalización de la ronda sur. Ante la duda de qué pasará con todos estos asuntos, Carlos González, aunque se ha mostrado confiado en que los cambios no afecten a las negociaciones, ha confirmado que pedirá una reunión con los nuevos ministros. 

Seguir Leyendo

Política

Anticorrupción archiva la denuncia del PP al gobierno local por fraccionamiento de contratos

La Fiscalía concluye que los contratos han sido redactados por el personal técnico con informes favorables de Intervención, por lo que no atiende la denuncia presentada por el PP por presunta prevaricación

Publicado

el

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia presentada por el PP por un presunto fraccionamiento de contratos en el ayuntamiento, según han confirmado fuentes conocedoras del caso a Europa Press.

El ministerio público concluye que las adjudicaciones denunciadas «se han realizado desde los departamentos gestores por el personal técnico y no por los responsables políticos» y ello «pese a que sean los órganos políticos correspondientes los que hayan levantado los reparos y acordado los pagos, pero siempre con informe favorable de la Intervención, una vez levantado el reparo, atendiendo a la teoría del enriquecimiento injusto de la Administración».

La Fiscalía abrió diligencias el pasado mes de mayo por supuestos delitos de prevaricación y fraude después de que el Partido Popular presentara una denuncia por 676 facturas en las que existía «reparos» por parte de Intervención, que comprenden los años 2019 y 2020, y que suman más de 1,5 millones de euros.

Seguir Leyendo

Política

La Agencia Valeciana de Protección del Territorio comenzará a funcionar a finales de este año

Respecto a su localización, a corto plazo podría ubicarse en un local en el centro, pero alejado de la zona comercial, mientras que a medio plazo, que podría ser su emplazamiento definitivo, se baraja la opción de algún edificio simbólico,

Publicado

el

La Agencia Valenciana de Protección del Territorio que la Generalitat ubicará en la ciudad sigue dando pasos hacia adelante. El Ayuntamiento ya ha propuesto diversas localizaciones a corto y medio plazo y la idea es que a finales de año comience a funcionar. 

La consellería de Política Territorial sigue trabajando en la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio. Tras la aprobación de los estatutos, antes del verano ya contará con un nuevo director con el objetivo de que entre en funcionamiento antes de que termine el año. Para ello, el Ayuntamiento ya ha propuesto diversas ubicaciones. A corto plazo, barajan el alquiler de un local en el centro pero alejado de la primera línea comercial. Y a medio plazo, se busca un edificio representativo como ubicación definitiva. Entre las opciones, las antiguas instalaciones de la ONCE o las de la Seguridad Social, que tendrá que valorar la conselleria.

Según el conseller Arcadi España, la ubicación de esta agencia en la ciudad pone de manifiesto la importancia de Elche para el gobierno valenciano y la descentralización de oficinas por parte de la Generalitat.

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending