Conéctate en

Medio Ambiente

Volem Palmerar propone la conexión de las zonas verdes del Palmeral con cauces de riego

El colectivo también pretende comunicar entre sí los huertos, restaurar la red de acequias o recuperar el cauce natural del Vinalopó

Publicado

el

La entidad Volem Palmerar ha propuesto crear una red que conecte las zonas verdes del Palmeral con cauces de riego o naturales como el del Vinalopó para mitigar las consecuencias del cambio climático. Proponen comunicar entre sí los huertos del Palmeral, conectar estos huertos con las áreas urbanas colindantes, restaurar la red de acequias y que conecte los huertos con el río Vinalopó o recuperar el cauce natural del Vinalopó.

Volem Palmerar ha invitado al Ayuntamiento a que este proyecto se enmarque dentro de la estrategia EDUSI. Y, consideran que sería un punto a favor para conseguir la Capitalidad Verde Europea 2030. 

 

Medio Ambiente

Los ecologistas presentan su propio plan de recuperación paisajística del Vinalopó

La iniciativa contempla la eliminación del lecho del hormigón para tener franjas de vegetación autóctonas en la zona del cauce y mejorar la función del corredor fluvial del río

Publicado

el

El colectivo Margalló ha presentado un Plan para la naturalización y restauración del Vinalopó a su paso por Elche elaborado por el Área de Agua de Ecologistas en Acción. Esta iniciativa pretende dotar el tramo urbano del río de una mayor calidad ecológica y paisajística, pero también una revaloración social de la zona para el disfrute del ciudadano.

En concreto, contempla la eliminación del lecho del hormigón para tener franjas de vegetación autóctonas en la zona del cauce y mejorar la función del corredor fluvial del río, además de atenuar las crecidas. 

La propuesta se llevaría a cabo en tres fases desde la Rafa hasta el puente de Barrachina y supondría una inversión de alrededor de 1,5 millones, compatible con el plan de regeneración integral municipal. 

La propuesta se ha presentado al Ayuntamiento para que sea una realidad en los próximos años, lo que generaría un pulmón verde para disfrute y mejora de la calidad de vida.  

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Vuelven las plantaciones de variedades autóctonas al Clot de Galvany

La iniciativa se llevará a cabo todos los domingos de noviembre y está a abierta a todos los interesados previa inscripción

Publicado

el

La edil de Medio Ambiente, Esther Díez, participó ayer en la plantación de variedades como el palmito o la coscoja en el Clot de Galvany. Con estas jornadas se quiere ayudar a la preservación y desarrollo de este paraje. Las plantaciones se realizarán de diez a doce de la mañana de todos los domingos de noviembre y estará abierta a todos los interesados previa inscripción. 

A los participantes se les da una charla informativa y se les facilita todos los utensilios para la plantación. La edil ha destacado la importancia que tiene este humedal como patrimonio natural e histórico en el municipio de Elche.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Mollà defiende la tala de árboles para la regeneración de la Pinada de la Marina

Mireia Mollá ha visitado esta mañana la Pinada de la Marina para comprobar la actuación que se está llevando a cabo en este entorno dunar para frenar la propagación de especies invasoras, con un presupuesto de 900.000 euros

Publicado

el

La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido 900.000 euros en la Pinada de La Marina para regenerar este importante sistema dunar. Para garantizar su supervivencia se ha frenado la propagación de especies invasoras y se han talado algunos pinos sanos para que los que quedan puedan crecer correctamente

La consellera de Medio Ambiente, la ilicitana Mireia Mollá, ha visitado esta mañana la zona para defender los trabajos de regeneración de este sistema dunar, que fueron criticados la pasada semana por Pablo Ruz al considerar que se estaban talando demasiados árboles sanos. 

El alcalde y la portavoz de Compromís han acompañado a la consellera en su visita y han recalcado que se trata de la actuación de mayor envergadura desde que la pinada fue creada hace un siglo. Desde el equipo de gobierno han explicado que la falta de agua, las altas temperaturas y el cambio climático que sufre la pinada justifican estos trabajos que con criterios científicos se están acometiendo para conservar un paraje de gran valor ambiental.

Seguir Leyendo

Trending