Conéctate en

Palmeral

El oficio de palmerero contará con titulo oficial que se impartirá en La Torreta

El Ayuntamiento les otorgará la Medalla de Plata del Bimil.lenari en una semana en la que también se ha reconocido su trabajo en la preservación del Patrimonio de la Humanidad

Publicado

el

El pasado lunes 30 de noviembre se celebró en el parque municipal el acto institucional para celebrar el XX aniversario del palmeral como Patrimonio de la Humanidad. Y hoy en el huerto de San Plácido se ha querido reconocer a los palmereros que durante generaciones han sido los artífices del mantenimiento y preservación de esta joya y símbolo de todos los ilicitanos. El alcalde, Carlos González, ha destacado la entrega, el esfuerzo y la dedicación de este colectivo, porque sin su trabajo, ha dicho, el Palmeral de Elche no sería tal y como lo conocemos y que se ha convertido en la imagen de esta ciudad por todo el mundo.

Y precisamente este oficio tan tradicional y arraigado en Elche ha dado un paso más para su preservación, con la aprobación del título profesional de palmerero que se impartirá en el instituto de la Torreta. Según el alcalde, es una buena noticia con la que garantizar y dar futuro a este oficio esencial en la ciudad.

En este sentido, y dada la importancia del oficio, el alcalde ha destacado la necesidad de centrar esfuerzos en potenciar la plantilla de palmereros y mejorar los medios materiales. Además, ha anunciado que el viernes la Junta Local de Gobierno aprobará distinguir con la Medalla de Plata del Bimil.lenari a las familias de palmereros, por su aportación decisiva en la preservación del Palmeral. 

Picudo

Y al hablar del Palmeral también hay que hacerlo del picudo, una plaga que según el alcalde está bajo control gracias al cambio de estrategia que se llevó a cabo en 2015 con la llegada del PSOE al gobierno local y que ha dado buenos resultados. Aun así, ha destacado la importancia de seguir trabajando en la lucha contra las plagas con el objetivo de que el palmeral esté sano y fuerte. Y para ello debe haber un compromiso de las administraciones para destinar más recursos y que el Palmeral esté en perfecto estado. 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palmeral

El Ple del Consell hi ha aprovat hui la norma que protegirà el Palmerar

Publicado

el

El Consell ha aprovat hui el projecte de llei de protecció i promoció del Palmerar d’Elx, últimes passes per a la seua entrada en vigor després del debat a les Corts Valencianes i la seua aprovació final.

Per a la portaveu del grup municipal, Esther Díez, “és una molt bona notícia que el Consell aprovara en el mes d’agost l’avantprojecte de llei, que hui aprove el projecte de llei, i molt prompte continuarà el tràmit final amb el debat a les Corts i l’aprovació definitiva d’aquesta llei amb la qual garantim la viabilitat del Palmerar”.

“Actualitzem la norma que data de l’any 1986 i que este 2021 per fi serà una realitat, un marc normatiu que aconsegueix a la fi que aquest patrimoni siga concebut molt més enllà del seu valor ornamental i passe a protegir-se tot el sistema agrari que suposa”, ha manifestat Díez.

Per a la portaveu, “des de Compromís per Elx considerem que és una molt bona notícia que el Ple de Consell haja aprovat hui el projecte de llei del palmerar, un últim tràmit abans de que eixa nova norma siga debatuda en les Corts Valencianes i el Palmerar d’Elx compte finalment amb una llei que s’actualitza, que garanteix la salvaguarda del nostre patrimoni de la humanitat i el blinda davant la pressió urbanística”.

Seguir Leyendo

Palmeral

La Asociación de Palmereros asegura que la formación reglada será un hito para el oficio

Han agradecido al equipo de gobierno que se les haya incluido en el discurso oficial aunque dicen que todavía queda camino para trabajar plenamente con el sistema tradicional

Publicado

el

Ayer el alcalde anunciaba que Elche reconocerá con la Medalla de Plata a la figura del Palmerero y hoy el presidente de la Asociación de Palmereros, Vicente Campos, ha agradecido al equipo de gobierno que se les haya incluido en el discurso oficial. Según Campos, hay mucho camino por recorrer para lograr trabajar plenamente con el sistema tradicional. De momento, ni siquiera la palabra palmerero figura en el diccionario de la Real Academia.  

Además, en el programa La Glorieta ha advertido que otro hito para el oficio es lograr la formación reglada por lo que ven muy positivo que el Instituto La Torreta haya iniciado el proceso, que será largo, para obtener del Ministerio los permisos necesarios con los que impartir la formación de este oficio. 

Seguir Leyendo

Palmeral

El palmeral celebra sus 20 años como Patrimonio esperando la nueva Ley de Protección

En el Parque Municipal se ha colocado una placa conmemorativa en un acto en el que el alcalde ha pedido consenso para sacar adelante la Ley que sustituya a la de 1986

Publicado

el

El alcalde ilicitano Carlos González y el Conseller de Cultura,VicentMarzà, han protagonizado hoy el acto de celebración del vigésimo aniversario de la proclamación del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ambos mandatarios se dieron cita esta tarde en el Parque Municipal, donde realizaron un reconocimiento a todos aquellos que han hecho posible la preservación del Palmeral de Elche, principalmente al oficio de palmerero, la profesión que ha garantizado su conservación a lo largo de los años.

En su intervención, el alcalde Carlos González mostró su gratitud a las generaciones de palmereros y a los técnicos y responsables políticos que han trabajado en pro del reconocimiento y el prestigio que tiene actualmente el Palmeral. En este sentido, destacó la labor del que fuera Conseller de Cultura en los años 80, Cipriá Ciscar, por ser el responsable de la actual Ley de Protección de 1986, y también la visión política del que fuera alcalde de Elche, Diego Maciá, por impulsar y conseguir la candidatura del Palmeral como Patrimonio Universal.

González habló también en clave de futuro al destacar la necesidad de contar lo antes posible con una nueva ley que suponga “el blindaje jurídico del Palmeral” y una protección legal “que garantice la construcción cero en el Palmeral histórico”.

El alcalde reclamó una alianza entre las tres administraciones, local, autonómica y central, “que permita que el Palmeral tenga la inversión que requiere para ser el máximo exponente del patrimonio cultural de la Comunidad”. Según González, el Palmeral necesita mejorar la limpieza y conservación de los ejemplares, así como el mantenimiento de la red de acequias que componen el sistema de regadío tradicional y que forman parte de la declaración de Patrimonio. Para todo ello, el acalde calificó de “necesario e imprescindible el concurso y el apoyo de la Consellería y del Ministerio de Cultura”.

Por su parte, el ConsellerMarzà aseguró que “desde la Generalitat hemos dado un nuevo impulso a la preservación del Palmeral gracias al intenso trabajo realizado en colaboración con el Consistorio de la ciudad y con los integrantes del Patronato”.

Marzà dijo que “ya está preparado para llevar a las Cortes Valencianas el anteproyecto de la Ley de Protección y Promoción del Palmeral de Elche que, si no hay ningún imprevisto, se convertirá en ley durante el año que viene”. El Conseller destacó por último que “es importantísimo compatibilizar los usos sociales y económicos con la preservación patrimonial, medioambiental y cultural del Palmeral”.

En el transcurso del acto, se realizó un homenaje al pueblo de Elche colocando en una de las palmeras una placa conmemorativa del XX aniversario de la declaración universal y en la que, además, se destaca la actitud del pueblo ilicitano frente a la pandemia del COVID-19.

 

TeleElx recordará el 30 de noviembre de 2000

TeleElx, esta semana va a rendir también un homenaje al Palmeral. Será a través del programa “Te’n Recordes?”. Este viernes a las 22:15 veremos el reportaje especial que se elaboró hace 20 años cuando la Unesco declaró el Patrimonio de la Humanidad en el que se repasa cómo el Ayuntamiento gestó la candidatura ilicitana y cómo se celebró la noticia en Elche.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending