Conéctate en

Palmeral

El palmeral celebra sus 20 años como Patrimonio esperando la nueva Ley de Protección

En el Parque Municipal se ha colocado una placa conmemorativa en un acto en el que el alcalde ha pedido consenso para sacar adelante la Ley que sustituya a la de 1986

Publicado

el

El alcalde ilicitano Carlos González y el Conseller de Cultura,VicentMarzà, han protagonizado hoy el acto de celebración del vigésimo aniversario de la proclamación del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ambos mandatarios se dieron cita esta tarde en el Parque Municipal, donde realizaron un reconocimiento a todos aquellos que han hecho posible la preservación del Palmeral de Elche, principalmente al oficio de palmerero, la profesión que ha garantizado su conservación a lo largo de los años.

En su intervención, el alcalde Carlos González mostró su gratitud a las generaciones de palmereros y a los técnicos y responsables políticos que han trabajado en pro del reconocimiento y el prestigio que tiene actualmente el Palmeral. En este sentido, destacó la labor del que fuera Conseller de Cultura en los años 80, Cipriá Ciscar, por ser el responsable de la actual Ley de Protección de 1986, y también la visión política del que fuera alcalde de Elche, Diego Maciá, por impulsar y conseguir la candidatura del Palmeral como Patrimonio Universal.

González habló también en clave de futuro al destacar la necesidad de contar lo antes posible con una nueva ley que suponga “el blindaje jurídico del Palmeral” y una protección legal “que garantice la construcción cero en el Palmeral histórico”.

El alcalde reclamó una alianza entre las tres administraciones, local, autonómica y central, “que permita que el Palmeral tenga la inversión que requiere para ser el máximo exponente del patrimonio cultural de la Comunidad”. Según González, el Palmeral necesita mejorar la limpieza y conservación de los ejemplares, así como el mantenimiento de la red de acequias que componen el sistema de regadío tradicional y que forman parte de la declaración de Patrimonio. Para todo ello, el acalde calificó de “necesario e imprescindible el concurso y el apoyo de la Consellería y del Ministerio de Cultura”.

Por su parte, el ConsellerMarzà aseguró que “desde la Generalitat hemos dado un nuevo impulso a la preservación del Palmeral gracias al intenso trabajo realizado en colaboración con el Consistorio de la ciudad y con los integrantes del Patronato”.

Marzà dijo que “ya está preparado para llevar a las Cortes Valencianas el anteproyecto de la Ley de Protección y Promoción del Palmeral de Elche que, si no hay ningún imprevisto, se convertirá en ley durante el año que viene”. El Conseller destacó por último que “es importantísimo compatibilizar los usos sociales y económicos con la preservación patrimonial, medioambiental y cultural del Palmeral”.

En el transcurso del acto, se realizó un homenaje al pueblo de Elche colocando en una de las palmeras una placa conmemorativa del XX aniversario de la declaración universal y en la que, además, se destaca la actitud del pueblo ilicitano frente a la pandemia del COVID-19.

 

TeleElx recordará el 30 de noviembre de 2000

TeleElx, esta semana va a rendir también un homenaje al Palmeral. Será a través del programa “Te’n Recordes?”. Este viernes a las 22:15 veremos el reportaje especial que se elaboró hace 20 años cuando la Unesco declaró el Patrimonio de la Humanidad en el que se repasa cómo el Ayuntamiento gestó la candidatura ilicitana y cómo se celebró la noticia en Elche.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palmeral

El gobierno local rescindirá en junio el contrato del Instituto Tecnológico de la Palmera

El Ayuntamiento busca con la Conselleria otras vías para recuperar la investigación in vitro de la palmera datilera en Elche

Publicado

el

El equipo de gobierno está siguiendo con preocupación y decepción los incumplimientos de la empresa concesionaria para poner en marcha el Instituto Tecnológico de la Palmera. Ni siquiera se ha contratado al personal para la puesta en marcha de este recurso. El portavoz socialista, Héctor Díez, ha explicado que por la respuesta de la empresa a los requerimientos municipales, en junio se rescindirá el contrato y, mientras tanto, se está buscando con la Conselleria otras vías para recuperar la investigación in vitro de la palmera datilera en Elche.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de un nuevo contrato de poda de palmeras en la vía pública. Los trabajos comenzarán en el mes de junio y la empresa externa actuará sobre 8.000 ejemplares del casco urbano, las pedanías y también en el Parque Empresarial. La inversión asciende a 240.000 euros. La actuación incluye además de la poda, la aportación de la maquinaria, el transporte de la poda y el canon en la planta de tratamiento.

Seguir Leyendo

Palmeral

La recuperación el uso agrícola del Palmeral centra el segundo debate en Les Corts

Publicado

el

Este lunes se ha celebrado la segunda sesión del debate en Les Corts de la tramitación de la Ley del Palmeral donde han participado diversas asociaciones de Elche, como la de los palmereros que ha reivindicado la creación de una concejalía propia del Palmeral.

Mientras que el ponente de Ecologistes en Acció, Adolfo Quiles, ha defendido el uso agrícola de los huertos como clave para su mantenimiento, el biólogo Vicent Sansano se ha opuesto al uso de hoteles en los Huertos históricos y el abogado Eduardo Medina, ha defendido una ley que pueda compatibilizar los usos económicos con los agrícolas. También, ha participado la técnica del Patronato del Palmeral, María Teresa Ruiz-Navarro.

El debate ha tenido lugar en el seno de la Comisión de Educación y Cultura y se espera que los grupos políticos puedan aprobar definitivamente la nueva ley este año. 

Seguir Leyendo

Palmeral

El Palmeral Histórico abre sus huertos al cultivo ecológico con la participación vecinal

La mayoría de las parcelas las cultivará la asociación a excepción del 30% que se reserva para la participación ciudadana

Publicado

el

Con los fondos europeos, EDUSI,se ha dado un empuje al proyecto de creación de huertos urbanos en el Palmeral Histórico. Tras diez años de espera, l’ Associació veïnal Raval i carrers adjacents ha firmado hoy el convenio con el ayuntamiento para explotar, en una primera fase, un total de 37 parcelas del Hort de Felip para el cultivo ecológico de hortalizas y verduras. La mayoría de las microparcelas se cultivarán por esta asociación pero el 30% se abre a la participación ciudadana. Por lo que hasta el 10 de marzo hay de plazo para solicitar una de estas microparcelas en la web de la asociación vecinal. La adjudicación será para tres años y  los responsables piden a los implicados un compromiso de convivencia.La edil de Medio Ambiente,Esther Díez, ha explicado que ahora se quiere abrir otro huerto urbano en el Travalón, ampliar el Huerto de la Cuerna y continuar creando más parcelas en el Hort de Felip.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending