La empresa, afincada en Elche y pionera en el desarrollo especializado de iniciativas de energía solar fotovoltaica, está a la vanguardia de la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico.
Las comunidades energéticas será el tema central de la II Jornada Elche Solar, que promueve esta empresa, con el objetivo de aportar información a la ciudadanía y debatir ideas sobre el modelo de desarrollo de la energía solar fotovoltaica en territorio ilicitano.
Del 21 al 23 de febrero se celebra en el recinto Ifema Madrid la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera´23), donde se pondrá de manifiesto el protagonismo de España en el ámbito de las energías renovables (ocupando actualmente el octavo puesto entre los países con mayor atractivo inversor en este campo) y el auge global de las energías limpias. Además, se escenificará también el liderazgo de la Comunidad Valenciana en la creación de comunidades energéticas en nuestro país y, a nivel más local, la empresa ilicitana Demesol Ingeniería, especializada exclusivamente en energía fotovoltaica, mostrará en su stand diferentes proyectos e iniciativas que tienen como eje central la potenciación de un modelo más social de desarrollo y empleo de la energía solar fotovoltaica.
Elche se sitúa entre las ciudades punteras de la Comunidad Valenciana en la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico. Se estima que la empresa ilicitana Demesol Ingeniería ha realizado en torno al 10% de esas instalaciones en Elche; además, con la colocación de placas solares fotovoltaicas en otras localidades de la Comunidad, ha contribuido también a situar a esta región en la cabecera y vanguardia de la explotación y autoconsumo de la energía solar en España.
“Queda todavía mucho camino por recorrer, pero estamos contentos de contribuir decisivamente a esta positiva estadística y de sumar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, destaca Demetrio López Sánchez, gerente de Demesol Ingeniería, quien confiesa que, “de la mano de la innovación técnica y las excelentes previsiones de crecimiento, aspiramos a convertirnos en un motor del cambio en el modelo energético y satisfacer el interés social por la instalación de recursos de energía solar fotovoltaica”.
Apuesta por las comunidades energéticas
De ahí el creciente interés por invertir, desarrollar e impulsar las comunidades energéticas, “como modelo apropiado para que puedan beneficiarse de las ventajas que aporta la energía solar fotovoltaica incluso aquellos ciudadanos que viven en pisos y que no disponen de un tejado propio y de uso exclusivo”, aclara el gerente de Demesol.
Desde esta compañía, nacida en 2009 y que cuenta actualmente con cerca de medio centenar de empleados, se apuesta por innovar, invertir e impulsar las comunidades energéticas, “siendo la manera más óptima en estos momentos de procurar el acceso al autoconsumo eléctrico basado en energía solar fotovoltaica a personas que, de otra forma, no podrían participar de esta forma de generación y ahorro de energía”.
Actualmente Demesol está acometiendo varias iniciativas pioneras y muy prometedoras en este ámbito. Entre ellas, su propia sede se está transformando para acoger un proyecto de comunidad energética, del que podrán beneficiarse decenas de vecinos. Y también se están cerrando acuerdos con instituciones públicas y entidades privadas de la ciudad para poner en marcha otras iniciativas de comunidades energéticas, que se unirán a las programadas en algunos terrenos y cubiertas de naves.
Tema estrella de la II Jornada Elche Solar
Además, dado el interés de los ciudadanos por este tipo de iniciativas y la falta de información y orientaciones al respecto, se ha decidido que las comunidades energéticas va a ser el eje central del programa previsto para la “II Jornada Elche Solar”, que tendrá lugar el 21 de junio, una reunión abierta y gratuita promovida exclusivamente por esta empresa, que se integra dentro de sus acciones de responsabilidad social corporativa y de concienciación ciudadana sobre la energía solar fotovoltaica.
Ante el éxito de la primera jornada, que acogió en un mismo foro multidisciplinar a un destacado y variado elenco de profesionales y de población general, junto a políticos de todos los partidos con representación en la ciudad, se ha optado por consolidar este foro de debate para pensar, diseñar, evaluar y poner en marcha una ambiciosa iniciativa de autosuficiencia energética para la ciudad de Elche y su comarca.
Sobre Demesol
Desde 2009, esta empresa afincada en Elche (que extiende sus servicios por toda España y fuera de nuestras fronteras) y que actualmente emplea a cerca de medio centenar de personas, trabaja con el convencimiento de que la energía solar no solo satisface las necesidades energéticas de la población, sino que también es una fuente de energía más sostenible, barata y accesible
para todos.
Demesol lleva cerca de 15 años realizando instalaciones solares fotovoltaicas y labores de ingeniería, poniendo su granito de arena para ayudar a la sociedad, a hacerla mejor y más eficiente energéticamente. Actualmente, ocupa una posición de privilegio en el sector, al ser una empresa especializada en fotovoltaica que le permite estar a la última en tecnología, legislación, e incluso ayudas; pero, además, realiza una fuerte y decidida apuesta por la investigación, contribuyendo a la generación y lanzamiento de nuevos desarrollos.