Conéctate en
Varadero Asesores
EN DIRECTO: televisiónradio

Mercado Central

Inma Mora: “Recuperaremos la zona verde sin cafeterías del mercado provisional”

La portavoz de la Junta de Gobierno ha asegurado a TeleElx Radio Marca que la ladera del río ocupada por el Mercado provisional se recuperará como zona verde sin construcciones

Publicado

el

En verano esperan poder iniciar las obras de rehabilitación del Mercado Central que están pendientes de adjudicación. Una vez concluyan los trabajos, los placeros del provisional se trasladarán para derribar el mercado sobre la ladera del río. El lunes en el pleno se aprobará el cambio de clave a zona verde para recuperar la ladera sin cafeterías como ha señalado la portavoz de Gobierno, Inma Mora, en  TeleElx Radio Marca a preguntas de la oposición. El edil socialista, Mariano Valera, ha cuestionado, además, el aparcamiento prometido a los placeros en la plaza de Las Flores.

Mercado Central

Los placeros reclaman más espacio y el aparcamiento en el nuevo Mercado Central

Reclaman más metros cuadrados, los que aparecen en el contrato que firmaron con Aparcisa

Publicado

el

Los placeros del Mercado Provisional advierten al alcalde que no se trasladarán al nuevo edificio si no hay aparcamiento subterráneo y, además, no están de acuerdo con el poco espacio de los puestos que se contempla en el proyecto. Reclaman más metros cuadrados, los que aparecen en el contrato que firmaron con Aparcisa. La presidenta de la Asociación de Venderos, Maricel Trota, ha señalado que así se lo comunicaron al gerente de Pimesa y al concejal de estrategia municipal en la reunión mantenida con ellos hace unas semanas.

No entienden que se presente, ahora, el mismo proyecto sin tener en cuenta las mediciones reclamadas de los puestos. Por ello, han anunciado que estudiarán emprender acciones legales para defender sus derechos y evitar un traslado forzoso.

Seguir Leyendo

Mercado Central

El Mercado Central tendrá 24 puesto de placeros y ocho de gastronomía

Según el alcalde a finales de este año comenzarán las obras para rehabilitar el mercado, modernizar el entorno y musealizar los Baños Árabes, que serán accesibles

Publicado

el

El Mercado Central será mixto y contará con 24 puestos de placeros y cuatro puestos dobles, es decir, ocho de gastronomía. Además se plantea la posibilidad de que los placeros también podrán ofrecer comida en mesas y sillas. En el proyecto se contempla que los puestos del mercado estén en la zona más próxima a la Plaza de las Flores y los de gastronomía en la parte de los Baños Árabes.

El alcalde Pablo Ruz ha presentado el proyecto básico del nuevo Mercado Central que será aprobado este jueves en la Junta de Gobierno Local con el objetivo de que las obras comiencen este 2024.  El proyecto básico tiene que pasar ahora por la Junta Gestora del Palmeral y remitirse a Conselleria de Cultura. El siguiente paso es que el estudio de arquitectura entregue al Ayuntamiento el proyecto de ejecución, con una fecha límite del 15 de julio y una vez recepcionado pasará por la Junta de Gobierno Local para que PIMESA asuma la gestión.

En cuanto a fechas, según el alcalde a finales de este año comenzarán las obras para rehabilitar el mercado, modernizar el entorno y musealizar los Baños Árabes, que  serán accesibles con unas pasarelas de madera. “Se rebajan los niveles de la calle para integrar las ruinas en todo el conjunto y la fachada oeste queda retranqueada en un tramo para dar espacio al acceso a las ruinas para poder ser visitadas”, ha señalado Ruz.

Pablo Ruz ha asegurado que las obras del parking en la Plaza de las Flores se plantearán posteriormente. Ha indicado que con las obras ya comenzadas se pensará en la definición del aparcamiento. “Una situación ya consensuada con los propios placeros después de varias reuniones en las han colaborado en la definición del interior del edificio”, ha explicado Ruz.

Además, las ventanas del Mercado Central serán venecianas para permitir un mercado diáfano y con posibilidad de sillas en las calles adyacentes.El plazo de ejecución es de 18 meses y el proyecto tiene un presupuesto de 10 millones de euros. Sobre el Mercado Provisional, Pablo Ruz ha asegurado que en trasladarse los placeros, se “desmantelará” para hacer de la Avenida del País Valenciano “un paseo”.

El gerente de la empresa municipal Pimesa, Antonio Martínez, ha explicado que a pleno irá para su aprobación el expediente de gestión directa por parte de Pimesa y en agosto se convocará un consejo de administración para aprobar el pliego y poder sacar a licitación las obras a finales de ese mes o principios de septiembre.

Seguir Leyendo

Mercado Central

Las obras de rehabilitación del Mercado Central se prevé que comiencen este verano

El anteproyecto combina gastronomía con puestos de placeros, que tendrán que decidir dónde se ubican. El estudio de arquitectura cifra el coste en 7,1 millones de euros, pagados por arcas municipales

Publicado

el

El despacho de arquitectos José María Tomás Llavadors realizará la rehabilitación del Mercado Central tras adjudicarse definitivamente en Junta Local de Gobierno el contrato de asistencia técnica por más de 300 mil euros. Según ha explicado el alcalde la idea es hacer del Mercado Central un entorno para los placeros, gastronomía, musealización de los baños árabes y revitalización del entorno.

La parte exterior está definida: la estructura se preserva con cota 0 para todo el edificio, se reducirá la fachada para la musealización de los baños árabes que contará con una plataforma peatonal de madera y el Mercado tendrá una sola planta. Por ello, la musealización de los baños árabes quedará a la altura del mercado para que haya un acceso directo. Pablo Ruz espera que en verano empiecen las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses. El coste total del proyecto asciende a 7,1 millones que se subvencionarán con fondos propios del Ayuntamiento. En los presupuestos de 2024 ya se destinará una partida todavía indefinida. 

El alcalde ha añadido que “supone la reforma integral del edificio y de las plazas colindantes para dar cabida a un nuevo mercado que compagine la actividad gastronómica como tradicional, con los puestos de venta incluidos. Este ante proyecto, contempla además, la protección y musealización de los restos arqueológicos y de los refugios antiaereos”.

La parte interior está por concretar ya que los placeros deberán decidir qué parte de todo el Mercado quieren ocupar para la venta de sus productos o bien para ofrecer gastronomía con sus alimentos. Tendrán prioridad de elección frente a los hosteleros, aunque está sin determinar cuántos placeros se ubicarán en el Mercado Central. 

La concejal, Aurora Rodil, señala que “son los placeros los que van a elegir y determinar las ubicaciones como preferentes del proyecto, y muchos de ellos ya han manifestado su intención de crear puestos gastronómicos donde se combine la venta tradicional con la degustación”.

El gobierno local quiere mejorar la estética del entorno del mercado. Para ello, intentarán acogerse a fondos europeos para renovar calles como Menendez Pelayo o la Plaza de las Flores y Fruta. Con respecto al Mercado provisional, el alcalde ha confirmado que una vez se ubique a los placeros en el nuevo mercado, se desmontará el edificio y la zona volverá a ser un jardín en la Avenida Comunitat Valenciana.

Seguir Leyendo

Trending