Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

PATRIMONIO

Elche sigue sin arqueólogo que supervise las catas del entorno histórico

L’ Institut d’ Estudis Comarcal ha criticado que «no hay un control por parte del Consistorio que garantice que las excavaciones se realizan con todas las garantías»

Publicado

el

L’ Institut d’ Estudis Comarcal ha vuelto a denunciar que el Ayuntamiento de Elche no cuenta con un arqueólogo municipal que supervise, por ejemplo, las catas que se realizan en cualquier obra que se realice en el entorno histórico. De esa forma aseguran que el único documento que queda cuando se edifica sobre esas ruinas está hecho por la propia empresa. Por ejemplo es lo que ha ocurrido en el Raval, en unas obras en la calle Retor. 

Todas las obras que se realizan en el núcleo histórico tradicional necesitan un informe arqueológico. Pero,tal y como recuerdan desde l’ Institut d’Estudis Comarcals el Ayuntamiento no cuenta con un arqueólogo municipal que haga un seguimiento de las catas.

«Al no haber arqueólogo o arqueóloga municipal realmente no hay un control sobre cómo se está trabajo o qué se ha encontrando. El MAHE recibe las piezas encontradas y el informe. No hay un control por parte del Ayuntamiento que garantice que las excavaciones se realizan con todas las garantías», ha explicado Héctor Cámara, de  l’Institut d’Estudis Comarcals.

Por tanto, l’Institut d’Estudis Comarcals ha ccriticado que a la ciudadanía solamente le queda preguntar a la empresa que excava y esperar. Se preguntan qué papel juega el MAHE, donde se depositan las piezas que aparecen.

 

PATRIMONIO

Un empresario ilicitano aportará un millón de euros como primer impulso a la restauración de Santa María

La constitución de la futura fundación continúa avanzando con la previsión de que pueda comenzar su actividad a finales de año

Publicado

el

La restauración de la basílica de Santa María empieza a tomar forma y podría contar ya con un primer gran respaldo económico. Tras la sesión pública del Patronato del Misteri d’Elx celebrada el pasado 13 de agosto, en la que la rehabilitación del templo ocupó buena parte del protagonismo, comienzan a conocerse los primeros movimientos para hacer realidad un proyecto muy esperado y necesario.

La constitución de la futura fundación continúa avanzando con la previsión de que pueda comenzar su actividad en diciembre. Y, mientras se ultiman los detalles para su puesta en marcha, ya han surgido los primeros ilicitanos dispuestos a implicarse en el proyecto. El párroco de Santa María, Don Vicente Martínez, ha confirmado que el pasado 15 de agosto un empresario ilicitano, que por el momento prefiere mantenerse en el anonimato, trasladó su intención de realizar una donación de un millón de euros a la futura fundación.

Para Don Vicente, este primer compromiso supone «un importante impulso para un proyecto que busca sumar el apoyo de la sociedad ilicitana». La intención es que esta primera aportación pueda abrir la puerta a nuevas colaboraciones que permitan afrontar las actuaciones necesarias para la conservación y restauración del templo.

En paralelo, el Patronato continúa trabajando en la estructura que permitirá canalizar estos apoyos como la puesta en marcha de una oficina que podría comenzar a funcionar ya a partir de septiembre en los despachos parroquiales.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Recuperan la loseta de la Plaza de Santa María que conserva un fósil de la época de los dinosaurios

Se trata de esta piedra que está situada a la altura de la puerta del Órgano de Santa María por tener incrustado el fósil de un calamar o sepia de la época jurásica.

Publicado

el

Este lunes, los operarios han estado sacando con mucho cuidado una de las piedras de roca sedimentaria que durante décadas ha servido de pavimento en la Plaza del Congreso Eucarístico.

Las catas, que  se han llevado a cabo para evaluar qué tipo de materiales tiene el suelo de la zona donde se va a actuar, han permitido detectar la loseta que será conservada por su valor paleontológico.

Se trata de una piedra que está situada a la altura de la puerta del Órgano de Santa María por tener incrustado el fósil de un calamar o sepia de la época jurásica. Precisamente, esta loseta formaba parte de la ruta paleourbana del MUPE.

El arqueólogo municipal, Víctor Cañavate, ha explicado que se trasladará al Museo Paleontológico para su mejor conservación, cumpliendo con la normativa patrimonial vigente.

La mayoría del pavimento de Santa María es granito por lo que no hay más fósiles pero, los paleontólogos advierten que el resto de la piedra de los monumentos de Elche al ser de roca sedimentaria están llenos de fósiles marinos que se pueden apreciar a simple vista en las paredes de la Basílica de Santa María o en el Palacio de Altamira.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Los técnicos colocan nuevas redes en Santa María para evitar desprendimientos

Se han protegido de forma preventiva las ventanas afectadas junto a la puerta de San Agatángelo

Publicado

el

A finales del pasado mes de enero se produjeron desprendimientos de pequeños cascotes procedentes de las ventanas situadas junto a la puerta de San Agatángelo de la Basílica de Santa María. Lo primero que se hizo fue acordonar toda la zona y cerrar el acceso al interior del templo por esa puerta. Tras sanear los bomberos la zona afectada, los técnicos realizaron la inspección y una vez detectado el problema se acordó colocar más redes para evitar nuevos desprendimientos.

Esta mañana se han instalado de manera preventiva tres nuevas mallas, de las cuales dos protegen las ventanas afectadas por los fragmentos que se desprendieron de la fachada. Además, se han colocado de manera controlada evitando provocar más fisuras en la piedra. 

Mientras tanto, el Obispado se ha comprometido a acelerar la creación de una fundación que permita financiar la rehabilitación con inversión público-privada. Los proyectos están listos, pero la obra por fases, que superaría los siete millones de euros, aún carece de financiación.

Estas redes permanecerán hasta que el plan de rehabilitación del templo inicie y ahora podrá reabrir el acceso que da a la Plaza del Congreso Eucarístico.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending