Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

NOTICIAS

El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de registrar la Nit de l’Albà como marca

Desde el Ayuntamiento defienden que la Nit de l’Albà es un evento único en el ,mundo, y no un mero espectáculo pirotécnico, sino un símbolo de identidad del pueblo ilicitano, y una tradición que se celebra en honor a la patrona desde la Edad Media.

Publicado

el

El próximo mes de septiembre comienzan las fallas valencianas. Una fecha atípica, ya que normalmente serían en marzo, pero que con motivo de la pandemia se aplazaron. Una de las noches más significativas es ‘La plantà’ en la que se disponen las esculturas en la calle, y por la noche un castillo de fuegos artificiales envuelve a la ciudad. Bien pues este año, nuevamente, han denominado este acto como ‘La nit de l’Albà’ de Valencia. Un término que no ha sentado nada bien al Ayuntamiento, ya que dicen, sólo hay una Alborada, y es un símbolo identitario de los ilicitanos. Pedirán al alcalde Ribó que retire este nombre.

La Nit de l’Albà es un espectáculo pirotécnico único en el mundo. Una noche en la que el cielo se cubre de pólvora, colores y sonido, como se ha celebrado desde hace siglos cada 13 de agosto, en ofrenda a nuestra Patrona. Un enclave cultural arraigado en nuestras tradiciones y que es un símbolo del pueblo ilicitano. Sobre todo ahora, que intenta conseguir el distintivo como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es por ello que el alcalde ha denunciado que se utilice este término para denominar a la ‘Nit de la Plantà’, en la que se disponen las fallas en la calle, y que se celebrarán a partir de septiembre. Reclaman que ese nombramiento es irrepetible, y perteneciente a Elche, ya que no se puede equiparar como a un castillo de fuegos artificiales ordinario. Así, para evitar polémicas en el futuro, González ha afirmado que van a estudiar la posibilidad de registrar  como marca la denominación ‘Nit de l’Albá’.   Por ello ha pedido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que busque otra terminología que no colisione con l’Alborada. Además resalta que no quiere buscar polémica entre ambas ciudades, sino proteger la singularidad de esta fiesta. 

PP Y Contigo defienden que la Nit de l’Albà es únicamente ilicitana

 El Partido Popular ha tildado de ‘inadmisible’ la decisión del gobierno valenciano de emplear el término ‘Nit de l’Albà’ para referirse a un espectáculo de fuegos artificiales que acompaña a la ‘La plantà’. Consideran que es  un arrebato cultural hacia la ciudad, y hacia los festeros. Por ello recriminan que el alcalde no haya tomado cartas en el asunto de manera contundente e insisten en que PSOE y Compromís deberán emprender decisiones contundentes contra el Ayuntamiento de Valencia en caso de no retirar la campaña publicitaria en el día de hoy.

A esa petición se le ha sumado también el grupo de Contigo. Estos denuncian que el gobierno local valenciano se haya apropiado de  este término que forma parte del acervo cultural ilicitano, y que no se trata de un simple nombre. Para ello han iniciado una recogida de firmas a través del portal web change.org que presentarán ante el mismo Ayuntamiento para exigir la retirada del nombre.

Medio Ambiente

ADR presenta alegaciones a la Ordenanza Rural para facilitar los alojamientos turísticos y proteger el patrimonio

Desde la entidad recuerdan que actualmente solo existe un alojamiento rural legalizado en el municipio, frente a cerca de 500 viviendas y apartamentos turísticos

Publicado

el

La asociación ADR ha presentado alegaciones a la nueva Ordenanza Rural que el Ayuntamiento prevé aprobar en el pleno de este mes. Entre sus propuestas destacan una mayor protección del patrimonio histórico e hidráulico del Camp d’Elx y medidas que favorezcan el desarrollo de actividades vinculadas al turismo rural sostenible.

Desde la entidad recuerdan que actualmente solo existe un alojamiento rural legalizado en el municipio, frente a cerca de 500 viviendas y apartamentos turísticos. Por ello, denuncian las dificultades administrativas con las que se encuentran los propietarios interesados en regularizar casas rurales y consideran necesario facilitar estos trámites para impulsar una oferta turística ligada al entorno rural.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Román, ha señalado en el programa Día a Día que gran parte de las alegaciones presentadas por ADR son matices sobre aspectos ya contemplados en el texto de la ordenanza. Asimismo, ha avanzado que algunas de las propuestas no serán estimadas al entender que ya están reguladas por otras normativas vigentes.

La asociación también ha recordado que este viernes finaliza el plazo para presentar alegaciones a la modificación número 47 del Plan General, destinada a limitar la implantación de plantas solares en las pedanías del municipio.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha programado diversas actividades de sensibilización, a las que ADR se ha sumado con iniciativas propias. Entre ellas, destaca un taller de reciclado de palma que se celebrará el domingo en el Museo Escolar de Puçol, así como una jornada de limpieza de espacios naturales prevista para el sábado en enclaves como Parque Natural de El Hondo.

Seguir Leyendo

UMH

Investigadores de la UMH presentan un sistema robótico para mejorar la rehabilitación de personas con lesión medular

A través de técnicas de biomecánica avanzada, esta tecnología permite diseñar tratamientos más personalizados y eficaces, con el objetivo de mejorar la capacidad de caminar de las personas afectadas por lesiones medulares

Publicado

el

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández han presentado en el Hospital Nacional de Parapléjicos un novedoso sistema robótico destinado a mejorar la rehabilitación de personas con lesión medular incompleta, un avance que abre nuevas posibilidades para la recuperación funcional de estos pacientes.

Actualmente, la rehabilitación de este tipo de lesiones se basa principalmente en el entrenamiento de la marcha sobre suelo o cinta rodante, con el apoyo de fisioterapeutas y sistemas de suspensión mediante arneses. El proyecto desarrollado por la UMH plantea un enfoque innovador que combina sistemas robóticos, interfaces neuronales y estimulación de la médula espinal para potenciar la recuperación de la movilidad.

A través de técnicas de biomecánica avanzada, esta tecnología permite diseñar tratamientos más personalizados y eficaces, con el objetivo de mejorar la capacidad de caminar de las personas afectadas por lesiones medulares.

Durante la jornada también se dieron a conocer los resultados de otra investigación centrada en la rehabilitación de los miembros superiores en pacientes con lesión medular cervical, una de las secuelas que más condiciona la autonomía personal.

Ambos proyectos han contado con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Agencia Estatal de Investigación. Los investigadores destacan que estas iniciativas buscan incorporar nuevas herramientas clínicas y métricas objetivas que permitan optimizar los tratamientos rehabilitadores y mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular.

Los avances presentados refuerzan el papel de la UMH en el ámbito de la investigación biomédica y la aplicación de nuevas tecnologías al campo de la rehabilitación neurológica.

Seguir Leyendo

infraestructuras

El alcalde propone al alumnado del Conservatorio su traslado a un nuevo centro provisional

El alcalde no ha querido desvelar cuál va a ser el nuevo emplazamiento porque primero tiene que obtener el visto bueno de los propios afectados

Publicado

el

El alcalde, Pablo Ruz, ha explicado que tienen una solución a corto plazo para garantizar las clases del Conservatorio en unas nuevas instalaciones adecuadas y adaptadas a las clases de música.

Esta mañana, Ruz ha avanzado que se reunirá con la comunidad educativa del Conservatorio esta semana con el fin de obtener el visto bueno a su propuesta de crear unas nuevas instalaciones provisionales que permitan al alumnado abandonar las actuales por el estado lamentable de abandono en que se encuentran.

Calcula que el nuevo centro, cuya ubicación no ha querido desvelar, podrá estar operativo para el curso 2027-2028 y ha descartado que se trate de aulas prefabricadas.

Mientras tanto, se esperará el dinero de la Generalitat para construir el futuro Conservatorio en el solar de Candalix.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending