Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Igualdad

La manifestación del 8M empezará a las 19:30 horas desde la Plaza de la Aparadora

TeleElx retransmitirá en directo la manifestación que saldrá desde la Plaza de la Aparadora hasta la Plaça de Baix donde se leerá el manifiesto

Publicado

el

El próximo miércoles, 8 de marzo, las calles de Elche volverán a llenarse de feminismo y reivindicación en la manifestación del Día Internacional de la Mujer. La Coordinadora Feminista, la Asamblea 8M y sindicatos han organizado conjuntamente esta manifestación que partirá a las 19:30 horas desde la Plaza de la Aparadora, en Carrús. Avanzará por la Avenida de la Libertad, calle Jorge Juan y Reina Victoria hasta llegar a Plaça de Baix, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres. Este sábado además habrá una jornada para preparar las pancartas de la manifestación. Y, el mismo 8M habrá actividades complementarias. Entre ellas el mismo miércoles por la mañana habrá una jornada con micrófono abierto en la Plaça del Algeps con actuaciones. Muchas son las reivindicaciones este 8M: la brecha salarial del 20% entre hombres y mujeres, que los cuidados siguen recayendo en las mujeres, la feminización de la industria sumergida, la necesidad de coeducación en las aulas o los todavía existentes techos de cristal, entre muchas otras cosas. 

Este 8 de Marzo, las organizaciones feministas de Elche hacen un llamamiento a la ciudadanía para volver a llenar las calles de igualdad, reivindicación y avanzar en el camino para lograr la justicia y la equidad real para todas. Bajo el lema, ‘Ni un paso atrás’, las organizadoras reivindican los derechos y la dignidad de las mujeres, así como denuncian todas las desigualdades y la expresión más terrible de esa desigualdad: la violencia y los asesinatos machistas. Ya en este 2023 son 8 las mujeres asesinadas, siendo 1.190 mujeres las que ya no están por culpa del terrorismo machista, según los datos oficiales desde que se contabilizan estas cifras.

Igualdad

“Elche, una mirada de mujer” da nombre a la programación de actos dedicados al 8M

Los eventos se iniciarán el miércoles 6 con una jornada sobre las mujeres en la hostelería y terminará el día 9 de marzo con un concierto homenaje

Publicado

el

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Mujer, organiza junto a Casa de la Dona una programación que comenzará el miércoles 6 y finalizará el viernes 9 de marzo. La edil del área, Caridad Martínez, ha presentado las actividades que componen la celebración del Día Internacional de la Mujer y ha destacado que los actos se realizarán bajo el lema “Elche, una mirada de mujer”, “una frase inspiradora que da una idea de lo que se quiere transmitir desde el equipo de gobierno a las mujeres de Elche y la sociedad ilicitana”.

El primer evento, organizado, en colaboración, con la Plataforma de Hostelería Ilicitana, consiste en una jornada llamada “La historia viva de la mujer en la gastronomía ilicitana” que tendrá lugar el miércoles 6 en el Centro de Congresos a las 18:00 horas. La presidenta de la Plataforma de Hostelería Ilicitana, Paqui Solves, ha comentado que se realizarán diferentes ponencias de mujeres del mundo de la hostelería, gastronomía y ámbitos relacionados.

El viernes 8, Día Internacional de la Mujer, se realizará el acto institucional a partir de las 12:00 en la Plaza de Baix con la lectura del manifiesto e inauguración de la exposición “Elche, una mirada de mujer” junto al estreno de la pintura de Margarita Alberola Rizo, conocida como “La Castañera del arco”. Martínez ha explicado que “la exposición estará presente en la Plaza de Baix hasta el 20 de marzo y recorrerá el casco urbano, pedanías, colegios e institutos”. Además, ha añadido que “la muestra se irá ampliando cada 8M para mostrar a las mujeres ilicitanas más relevantes”.

El sábado 9 concluirán los eventos con un concierto homenaje a las mujeres organizado por la asociación Emprén Dona en la Rotonda del Parque Municipal de 12:00 a 14:00 horas que contará con las actuaciones de Verónica Romero, cantante y participante de OT1 y Ladies Estilos Unidos, campeonas del mundo en baile latino. La presidenta de Emprén Dona, Jennifer García, ha agradecido que se quiera contar con la perspectiva de la asociación para un día tan importante y ha matizado que “el acceso será gratuito gracias al Ayuntamiento por la ayuda para abrir el evento a las 2.000 personas a las que está acotado el recinto”. Además, la cantante Verónica Romero, ha explicado que “va a dedicar el concierto a sus canciones y a las de muchas divas”.

Martínez, también ha invitado a asistir a todos los eventos que engloban la celebración del día internacional de la mujer dentro de la semana del 8 de marzo.

Seguir Leyendo

Igualdad

Compromís presentará una moción con motivo del 8M en defensa de políticas feministas

Esther Díez ha instado a Pablo Ruz a “abandonar la comodidad del gobierno ultra y apoyar la moción” que se presentará el próximo lunes, en el pleno municipal

Publicado

el

Compromís presentará una moción en el pleno del próximo lunes con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. La portavoz, Esther Díez, ha explicado que la moción propone señalar el origen del machismo en la sociedad, porque considera que las derechas no lo reconocen. En la moción también piden desarrollar programas de conciliación, de educación sexual y menstrual en las aulas, protocolos para abordar la violencia machista en espacios públicos o crear nuevas cátedras entre UMH y Ayuntamiento sobre Economía y Género.”A partir de ahí proponemos una serie de medidas para avanzar en igualdad en los ámbitos más importantes de la sociedad y, en este sentido, en el plano municipal apostamos por la elaboración de los presupuestos con perspectiva de género y por promover vivienda pública asequible con especial atención a las mujeres maltratadas y a sus hijas e hijos”, ha indicado.

Desde Compromís dan por hecho que no contará con el apoyo de VOX, pero han pedido al alcalde “que sea valiente” y que se ponga en el lado de las mujeres. En este sentido, Esther Díez ha instado al alcalde, Pablo Ruz, “a salir de su comodidad en el gobierno ultra, apoyar la moción de Compromís y así conseguir que, de manera clara, este ayuntamiento se posicione del lado de las mujeres, de la igualdad, de la justicia y de la democracia”.

Según Esther Díez, en temas de igualdad no hay medias tintas: o se está con ella o se legitima la discriminación. La portavoz municipal de Compromís ha señalado que “el feminismo es imprescindible para una sociedad justa y, ante la nueva oleada ultra que quiere recortarnos derechos y libertades a las mujeres, es imprescindible defender y avanzar en políticas públicas, porque o se está del lado de la igualdad o se legitima la discriminación”.

Seguir Leyendo

Igualdad

El PSOE pide al PP que no elimine el servicio de la OEDI para víctimas violencia de género

El edil socialista, Mariano Valero, ha criticado que no se puede poner precio a la seguridad de las víctimas de violencia de género

Publicado

el

El PSOE ha denunciado que el PP ha eliminado un servicio para proteger a las víctimas de violencia de géneroEste martes la edil de Mujer, Caridad Martínez, anunció la rescisión del contrato con la empresa del Observatorio de delitos informáticos, conocido como OEDI, porque no tenía ningún sentido este servicio que costó casi 18.000 euros, en su memoria solo atendieron a 20 mujeres en seis meses y no realizaron ningún informe pericial para los juzgados. El PSOE este jueves ha tildado de “graves” estas declaraciones. El edil socialista, Mariano Valero, ha criticado que no se puede poner precio a la seguridad de las víctimas de violencia de género.

“¿Qué precio tiene una mujer, qué precio tiene la seguridad de una mujer para este equipo de gobierno? Porque la señora Martínez deslizó que 15.000 euros era mucho para 20 informes periciales. La seguridad de la mujer que sufre violencia de género no tiene precio”, ha preguntado el edil del PSOE, Mariano Valera. También argumenta que existe mucha demanda del servicio, demanda que está llegando a la Casa de la Dona con lista de espera “así como los emails que han ido llegando de manera particular por parte de las víctimas solicitando la puesta en marcha del servicio”.

Según Salvador Semper, informático forense de OEDI, Caridad Martínez faltó a la verdad porque existe un informe de la actual concejalía de Acción Social, emitido en diciembre hacia la OEDI, donde se refleja la buena coordinación y funcionamiento del servicio.

“Existe la entrega de los informes de manera nominativa a cada una de las víctimas y firmadas, hemos recibido citaciones del Palacio de Justicia para acudir a juicios de informes de 2022 y hay estrecha colaboración con comunicaciones en las cuales hay coordinación sobre las labores de trabajo, derivación y seguimiento”, comenta Semper. Mariano Valera ha pedido al alcalde, Pablo Ruz, y a la edil, Caridad Martínez, que rectifiquen y pidan perdón a las víctimas. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending