Conéctate en

Literatura

Espejismo

Bronquitis:

Enfermedad de difícil curación, propia de quien recibe una bronca diaria y caracterizada por tener el ánimo apagado, muy apagado.

Cántaro:

Vasija grande generalmente de barro aunque también puede ser de metal, de barriga ancha y estrecha de pie donde se puede guardar el alma o llenarlo de agua en una fuente, en tal caso se debe tener cuidado de no ir con frecuencia pues se puede romper de tanto ir y venir.

Colibrí:

Ave pequeña capaz de mantenerse suspendida en el aire mientras liba el néctar, de brillante cola en forma de col de colores.

Escacaparate:

Caca expuesta en un escaparate.


Escacaparatista:

Encargado de que en el escacaparate no falte material de exposición.

Escrúpulo:
Dúdula excesíbula.

Esmero:

Pez mero muy cuidadoso.

Espejismo:
Espejo enorme, muy grande, que se sale de lo común, un espejo grandismo.

Esperanza:

Virtud que aparece la última de la lista en casa de perderse.

Espetar:

Petar al contemplar cómo un espetador espeta en la espetera.

Esporádico:

Que produce esporas.

Esputar:

Verbo muy feo y peligroso, sobre todo cuando algún gracioso le pregunta a un marido que si su mujer esputa.

Estereotipo:

Un tipo en estéreo.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

Cuentos pegadizos.-Jesús Sanjuán Cantero (Autor) y  M.ª Ángeles Aznar Medina (Ilustradora).-Editorial Bruño

 

Un libro para que los niños se inicien en la lectura y descubran la música clásica de la forma más fácil y divertida. Incluye diez cuentos con pictogramas que tratan aspectos de la vida cotidiana de los niños y son, a su vez, las letras de canciones cantadas sobre fragmentos fácilmente reconocibles de obras de música clásica de conocidos compositores.
El libro incluye un CD con las canciones de cada cuento, que también podrán escucharse en la web de Bruño y a través de códigos QR, y cartulinas troqueladas para montar a los músicos en 3D. (A partir de 3 años)

 

En busca de las bayas maravillosas .-  Gina Mayer.-Joëlle Tourlonias.-Editorial Edebé

 

 El mes pasado se había quemado el local de la parroquia de Rivenhoe que empleaban como comedor para los pobres de la ciudad. Para levantar un nuevo comedor lo antes posible, mister Bachelor —el profesor de matemáticas de Violet— había emprendido una acción con el fin de recaudar fondos y en ella había implicado a todos los alumnos. Entonces Violet y los mellizos tuvieron una idea estupenda. Se pasaron todo el fin de semana haciendo objetos de Navidad. Jack metió ramas de enebro en macetas pequeñas y las decoró con bolas plateadas, Zack decoró ramas de muérdago con cintas de colores y Violet pintó algunas ramas de color plata y formó bolas aromáticas con naranjas y clavos.

Conmoción en Rivenhoe: ¡La anciana Sra. Juniper ha desaparecido! Con la ayuda del libro mágico de las flores, Violet encontrará el Arándano Milagroso, capaz de señalar el camino de objetos, personas y tesoros perdidos. Pero hay un problema: solo puede conseguirlo en Escocia. Junto con el gato Lord Nelson, Violet emprende un viaje hacia lo desconocido…( A partir de 8 años)

Cuentos y leyendas de los árboles.-Ana Alonso.-Editorial Anaya

Poderosos, antiguos, con las ramas apuntando hacia el cielo y las raíces ancladas en la tierra…, los árboles han inspirado leyendas e historias en todas las grandes civilizaciones humanas. A lo largo de estas páginas, encontramos algunas de las más famosas y sorprendentes. Relatos que nos permitirán conocer el poder de ciertos árboles únicos, su relación con importantes personajes mitológicos y la belleza de las tradiciones asociadas a ellos.

Contenido:
La batalla de los árboles (Leyenda galesa) -Apolo y Dafne (Leyenda grecolatina)
El regalo de Atenea (Leyenda de la mitología griega) – El árbol al revés (Leyenda africana) – El árbol del conocimiento (Relato bíblico) -Yggdrasil (Leyenda de la mitología nórdica) -Jinmenju (Leyenda japonesa) -El árbol de zaqqum (Leyenda musulmana) -El roble susurrante (Leyenda de la mitología griega) -El jubokko (Leyenda japonesa) -El árbol que sostenía el cielo (Leyenda europea medieval) ( A partir de 12 años)

 

 

 

JUVENIL

 

Economía para un futuro sostenible.-Vicent Cucarella .-Editorial Algar

Cuando hemos hablado de alimentos, he empezado a notar hambre y me he dado cuenta de que se había hecho muy tarde. Era ya hora de volver a casa. Josep, el compañero de Laia, no ha querido insistir demasiado porque sabía que en casa me esperaban para comer, pero me ha invitado por si en otra ocasión quiero quedarme a comer con ellos. Se lo he agradecido sinceramente y he empezado a despedirme mientras Laia concluía sus explicaciones. Ella insistía en que la economía parte de observar qué finalidades queremos satisfacer y trata de estudiar cómo repartir los recursos 24 para conseguirlo de la manera más eficiente; es decir, ajustando muy bien los recursos que hay que dedicar a cada finalidad.

La economía es una ciencia viva que sirve para analizar los recursos actuales y cómo se obtienen y distribuyen. En este contexto, alcanzar un futuro sostenible es el gran reto. Con un lenguaje sencillo y comprensible, este libro acerca a los lectores temas relacionados con la economía partiendo de la realidad más próxima. A través del diálogo entre una economista y un joven, echamos un vistazo a temas imprescindibles y de gran actualidad (la ecología, la sostenibilidad energética…), para acabar proponiendo alternativas con las que superar la situación crítica actual. (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

 

Papel y tinta.-María Reig .-Suma editorial

La luz de la mañana me llevó de regreso a la realidad. Moví primero mis piernas delgadas. Advertí cómo la suavidad había ocupado el lugar de la rugosidad, de lo áspero, y la comodidad de unas sábanas de lino me arropaba, dejando atrás las molestas rozaduras de horas antes.

El sol iluminaba aquella estancia. Y no reconocía ninguno de sus rincones. Estaba tumbada en una cama en la que bien podrían haber cabido cuatro niños más como yo; en sus extremos, dos mesillas de madera oscura con tallas hermosas en sus patas y esquinas, sobre las que descansaba una imagen de la Virgen y un jarrón con una pequeña florecilla de color lila. Su olor dulce de lavanda me acariciaba. Opté por seguir inspeccionando y hallé una mesa grande de madera custodiada por una silla. Detrás de ella, una puerta secundaria. En la pared contraria a la puerta de entrada, había una cómoda vacía: erguida triste mirando a todos los demás muebles, con compañía de más. Me giré para vislumbrar con mayor detalle aquellas ventanas abrazadas por grandes cortinas de estampado rosáceo. Me incorporé tímidamente y, tras dudar un par de segundos, caminé descalza hacia aquella cristalera que me reveló lo lejos que estaba de donde vivía.

 

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Gato

Amarte:

Famoso libro de Publio Ovidio Nasón (43 a.C. 17/18 d.C.) en el que viene a decir que quien ama es un artista.

Empacatado:
Persona de condición, pacata, timorata que tiene o manifiesta excesivos escrúpulos.

Fuga:

Acción de fugarse, de la que Bach fue pródigo, todo un prolífico prófugo.

Fulca:
Primer compás de cualquier gresca, riña o camorra.

Garbo

Gracia y salero, como el de Greta.


Garganta:

Espacio corporal comprendido entre el velo del paladar y la entrada del esófago y de la laringe donde se hacen los nudos cuando nos embarga la emoción

Gargrajo:
Mucosidad pegajosa y asquerosa que los grajos expulsan estentóreamente por el pico cuando están resfriados.

Garlito:

Red sutil y transparente que utilizan las grandes compañías comerciales para atrapar a los clientes de tal forma que cuando caen en ella ya no se pueden escapar.

Garrafal:

Surco de vapor acuoso que deja una garrafa cuando vuela por encima de los 10.000 pies de altura.

Gatillo:

Cría del gato, muy sensible: al más mínimo aprieto sale disparado.

Gato:
Pequeño mamífero casero, notorio por su longevidad, al que algunos le buscan tres pies, otros lo cambian por una liebre y hay quien se lo lleva al agua. Suele buscar la compañía de gatas amables en tejados de cinc y en caso de no encontrar ninguna se vuelve triste y azul.

Genial:
Dícese de quien tiene mucho genio.

Gestora:

Persona que hace gestos a medida.

Gestoría:

Academia práctica donde los alumnos aprenden a hacer cualquier clase de gestos.

Gragear:
Hacer grageas al por mayor.

Grajo:

Ave muy semejante al cuervo que vuela a baja altura durante los fríos días de invierno.

Grano:

Lugar inexplorado aún pero frecuentado por quienes hablan con determinación y clara proposición y adonde van sin morderse la lengua.

Grillete:

Grillo pequeño que acompañaba a los presidiarios día y noche, cantando sin cesar para amenizarles el largo tiempo de cautiverio.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

El detective.-Jordi Sierra i Fabra. -Ilustración: Marta Cabrol.Editorial  SM

Pero, ¿dónde estará el helado de chocolate que se iba a comer Amado? Solo un detective puede resolver este misterio, así que Amado coge su lupa para investigar. Un libro para que los primeros lectores aprendan a superar sus dificultades y forjar su personalidad. ¿Pero dónde está el helado de caramelo que se iba a comer Amado? ¡Ha desaparecido! Solo un detective puede resolver este misterio, así que Amado ya sabe lo que tiene que hacer: coger su lupa e investigar. La casa está llena de sospechosos, aunque quizás su madre tenga la pista definitiva. (A partir de 6 años)

 

El maravilloso mundo de la ópera.-Ana Alcolea.-Ilustraciones de Óscar T. Pérez.-Editorial Anaya

 Estás a punto de abrir una puerta muy especial. Si lo haces, te vas a adentrar en un mundo lleno de música, de palabras y de imágenes. Cada página de este libro te va a llevar a una ópera diferente. Va a ser como entrar en un cuadro vivo. Compartirás con los personajes vidas apasionantes, a veces amables, a veces terribles. Subirás escaleras hechas de notas musicales, que te llevarán a los planetas imaginarios donde habitan los protagonistas de historias creadas por escritores de diferentes épocas y países. Historias a las que han puesto música grandes compositores que tuvieron en común su amor por las melodías, por la armonía, por las ganas de crear belleza, para ellos y para todos los públicos. O sea, para nosotros, que hemos llegado al mundo mucho después que la mayoría de ellos, pero que podemos disfrutar del arte y de la belleza que crearon.  

¿Te gusta la ópera? ¿No? ¿No mucho? ¿No sabes? ¿Te encoges de hombros ante esta pregunta? ¿Te encanta? ¿Te apasiona?
Te acercamos al mundo de la ópera a través de 30 títulos fundamentales, imprescindibles. Te contamos sus argumentos, que no están tan lejos de la vida cotidiana como a veces se piensa. Las óperas mezclan historias con música. Historias llenas de emociones, de aventuras, de pasiones entre personas tan normales como tú y como yo. Personas que sienten lo mismo que cada uno de nosotros: amor, dolor, tristeza, alegría… Historias que nacen y se expresan a través de músicas maravillosas que podrás escuchar a través de los códigos QR que te ofrecemos. Y si quieres conocer más, encontrarás información sobre compositores, sobre otras óperas, explicaciones de términos musicales… (A partir de 10 años)

 

El fin del Universo.- Finn-Ole Heinrich.-Ilustraciones: Rán Flygenring.-Editorial Edebé

 Es la hora de meditación de mamá. Eso significa que está en su cuarto, en la cama, y habla consigo misma. Lleva un diario. O como se le quiera llamar. Habla para una grabadora que es de mi padre. Él se ocupa de esas grabaciones. Escribe cartas cuando hay que escribir cartas, carga las grabaciones en su ordenador, las archiva y las protege, esa es su tarea. Una de sus tareas. Yo no me puedo ocupar de todo. Estoy sentada a la mesa y preparo muesli. Si no me muevo y atiendo, oigo la voz apagada de mamá al otro lado de la puerta. En un determinado momento recibiré esas grabaciones, mamá me lo ha prometido. Y entonces me montaré un espacio para escucharlas. Iré a buscar el viejo sillón de Mauldavia y lo subiré como pueda al desván.

En la tercera y última parte de la trilogía, Maulina Schmitt se construye un reino de repuesto. De pronto, en Mauldavia vuelve a vivir una familia completa: el padre de Maulina se ha casado y ha tenido gemelos. Maulina no puede esperar más la llegada de posibles milagros, tiene que aprender a hacer magia. Pero ¿cómo y dónde se aprende eso? (A partir de 10 años)


 JUVENIL

Virginia en su habitación.- Neus Arqués Salvador.-Editorial  Algar

Fue escritora y fue feminista. Y fue escritora porque fue feminista. O quizá al revés. Sea como sea, Virginia Woolf se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos de la mujer, que aparece aquí y allá en camisetas, carteles y murales. ¿Pero quién fue realmente? ¿De dónde surgieron la fuerza de sus ideas y la inspiración de su literatura? Escucha la voz de Virginia Woolf y acompáñala a su habitación…Todas las personas somos únicas. En todas nosotras hay algo que nos hace especiales. Esta colección habla de ese algo especial en una serie de mujeres valientes, originales y singulares, capaces de ir más allá de su época y sus circunstancias.

Mi madre murió muy joven, con solo cuarenta y nueve años. Recuerdo que papá mandó que nos llamaran a todos. Nos hicieron subir a su habitación para que, uno a uno, nos despidiéramos de ella. Llegó mi turno y me acerqué a su lado. La recuerdo perfectamente, muy pálida, tendida en la cama. Mama me susurró, en una voz tan baja que casi no se oía, que caminara con la espalda bien recta. 9 Ese mismo día murió. Yo tenía solo trece años y su muerte me trastocó. Para mí la vida se había interrumpido. En ese momento sufrí mi primera crisis nerviosa: aquella situación me superaba. (A partir de 13 años)

ADULTOS

Arcángeles del siglo XIII.-Catedral de “Santa María” de Cuenca.-José Mª Rodríguez González.-Entidades colaboradoras: Instituto de Estudios Conquenses y Cuenca Abstracta 2016

Tras la lectura de la Introducción y del Prólogo, ya puede hacerse el lector una idea del contenido tan especial de este singular libro, tanto por el tema como por el ámbito artístico y religioso que representa la catedral de Cuenca.

Después de un breve recorrido histórico sobre los reyes   que intervinieron en la construcción de la catedral Fernando III y Alfonso X el Sabio, el autor describe minuciosamente las figuras de los 11 arcángeles que coronan el   falso triforio de la catedral conquense: los más populares Miguel, Rafael y Gabriel junto a otros aún  desconocidos por el gran conjunto de la sociedad.

José María Rodríguez maneja con maestría el bisturí de historiador y enamorado de  la iconografía de los coros celestiales que vigilan desde lo alto el recinto catedralicio. He aquí los centinelas arcángeles del siglo XIII:

–Ángel Custodio o Ángel de la Guarda.

–San Uriel: Fuego de Dios, a sus pies el demonio Rahad, representante de la insolencia, el orgullo, la oscuridad y el caos.

–San Zadkiel: Justicia de Dios, el ángel de la benevolencia.

–San Egudiel: la penitencia de Dios, es el arcángel que estuvo junto a Jesús en el huerto de Getsemaní.

–San Miguel: ¿Quién como Dios? Representante de la Justicia y la lucha por el Bien.

–San Rafael: Curación de Dios.

–San Gabriel: El arcángel de la Anunciación.

–San Jophiel: Luz de Dios.

–San Azrael: A quien Dios ayuda.

–San Sealtiel: Plegaria a Dios.

-San Chamuel : El que ve a Dios, se le representa   sonriendo y con una rosa entre las  manos “como referencia al  amor puro y a la belleza que refleja el alma al encontrar el amor de Dios.” Su rostro ha sido el elegido por el autor como portada de libro, como símbolo y leimotiv vital del mensaje que envían los ángeles: Amando a los demás se descubre el sentido de la vida, el sentido de vivir y dar la vida por Amor.

El conjunto de los 11 ángeles (falta el nº 12 que según investigaciones del autor debió ser Jeremiel cuya  imagen desapareció en el incendio de 1767), es a todas luces una catequesis doctrinal que en la época medieval la Iglesia acostumbraba a hacer  mediante figuraciones y representaciones escultóricas, ornamentos, retablos, etc.

En la actualidad la catequesis religiosa se condensa en este libro tan especial por su humanidad divina, fruto de la investigación histórica y afán literario de su autor, que desmenuza y analiza magistralmente hasta el último detalle   cada una de las figuras angélicas. Libro para sonreír, como Chamuel y guía imprescindible para deambular de forma celestial  por la catedral de Cuenca.

 

Seguir Leyendo

Literatura

Gambitero

Balada:

Composición poética hecha por ovejas literatas.

Berrear:
Plantar berros dando voces.

Bosquejo:

Traza primera o boceto de un bosque con ribetes artísticos.

Camaradería:
Amistad que mantienen entre sí todas las personas que trabajan como cámaras de cine o televisión.

Compinche:

Pinche de cocina, que nunca ha roto un plato; suele tener la sartén por el mango y cortar el bacalao, ideal para sustituir o acompañar a cocineros descalabazados o manirrotos.


Descabellar:

Oficio propio de barberos y peluqueros en general.

Emperifollar:
Sin comentarios.

Gallina:

Animal extraordinario que puede ser ave o pez; algunas cantan después de asadas, las viejas siempre hacen buen caldo, otras ponen huevos de oro. A lo largo del tiempo ha conseguido tal popularidad que muchos hombres son como ellas: hombres gallina.

Gama:
Hembra del gamo que tiene gran variedad de colores varía del gris perla al gris marengo.

Gamada:

Conjunto de gamas con una cruz esvástica en la frente.

Gamba:

Crustáceo semejante al langostino que sirve para tocar la viola, instrumento musical de cuerda algo mayor que el violín.

Gambitero:

Persona aficionada a comer gambas.

Gañito:

Órgano de la voz situado junto al velo del paladar.

Garaje:

Lugar frecuentado por cierta clase de cabras desorientadas.

Gargantilla:
Garganta pequeñilla.

Gárgara:

Famoso mar al que acuden numerosas personas con mal de garganta para hacer unas cuantas susodichas.

Gardenia

Flor que se muere al atardecer cuando adivinan que tu amor me ha traicionado porque existe otro querer.

Garete:

Lugar tenebroso donde se envía a personas inoportunas o estomagantes.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

 INFANTIL

Peter Pan.-James Matthew Barrie.-Ilustraciones de Beatriz Castro.- Editorial Anaya

Peter Pan, el niño que no quería crecer, forma parte ya del imaginario colectivo de tantas generaciones desde que James M. Barrie lo publicara.
Un día, Peter Pan se cuela en la casa de los Darling y, al escapar por la ventana, se deja su sombra allí. Desde este momento, la vida de los tres hermanos: Wendy, John y Michael quedará vinculada a la del niño que no quiere crecer. Los cuatro, junto con Campanilla, volarán al País de Nunca Jamás. De todas las islas maravillosas que existen, el País de Nunca Jamás es la más acogedora, asegura Peter Pan.
Una novela en la que se entremezclan las aventuras con las características típicas de los cuentos de hadas. (A partir de 10 años)

 

Esperando un milagro.-  Finn-Ole Heinrich.- Rán Flygenring.-Editorial Edebé

Mamá solía leerme las postales y las cartas que llegaban de vez en cuando y, de pronto, una mañana oímos gritos en la calle. Fuimos a la ventana y vimos a dos hombres que se peleaban justo delante de nuestra casa, empezaron a empujarse y acabaron dándose puñetazos. Mamá corrió a la calle, oí cómo bajaba por las escaleras, y vi a los hombres abajo en la calle pegándose puñetazos en la cara, luchando, dándose patadas. Nunca había visto algo así, cómo un hombre se tira al pescuezo de otro.

Es el segundo verano de Maulina en las casas de plástico y su madre ya necesita ayuda para su enfermedad. ¡Pero esas no son cosas que puedan con Maulina…!La niña secuestra una cebra y aprende judo para discapacitados. Con sus amigos funda un imperio heladero e inventa unos padres para Paul. Pero también tiene que aceptar que la vida no tiene marcha atrás. (A partir de 10 años)

JUVENIL

 

En las redes del miedo.-Nando López.-Editorial SM

 

«Acaban de sacar un muerto». Siento un escalofrío. Solo puedo preguntarme si será alguien conocido. ¿Pero quién podía estar en el gimnasio del instituto a esas horas? Sigo pendiente del hashtag, aunque enseguida deja de llegar información nueva. La policía se ha llevado el cadáver y ya no ha dicho nada más. Todo lo que leo son suposiciones o, directamente, idas de olla de mis compañeros. No me sorprende. Ya ni siquiera me decepciona. Además, aunque yo no escriba nada, también estoy aquí. Como una más. Haciendo doble clic en las fotos que me gustan y que, la verdad, no sé por qué me gustan. Hay algo de belleza en este fuego. Algo que podría ser 13 hasta poético si no hubiera una muerte de por medio. Porque eso sí que lo cambia todo. Ya no es solo el plano de las llamas en medio de la noche, esa luz intensa que ni siquiera necesita filtros. #ArdeElValdés. #SinFiltros. #L4L. Alucino, en serio. #L4L. Pero qué pintará un like for like en la foto de un maldito incendio.

Una noche de junio, apenas unos días antes del final de curso, se declara un incendio en el Valdés, el instituto donde estudian Laia y Joel. Juntos han construido una estrecha amistad gracias a las redes, donde guardan más heridas y secretos de los que su entorno puede imaginar. Pero todo cambia cuando Laia, preocupada el silencio de Joel, decide salir en su busca: ¿y si fuera una de las víctimas que, según se cuenta en Twitter, han hallado en el fuego? Ya nada volverá a ser igual tras esa madrugada que amenaza con sacar su pasado a la luz y en la que ambos deberán enfrentarse a quienes son si quieren tener una oportunidad de salvarse de las llamas que amenazan, dentro y fuera de las redes, con devorarlo todo. (A partir de 13 años)

 ADULTOS

Manual de codicia : 365 claves para el capitalista despiadado.- BRONTIS JODOROWSKY  : Sello: Empresa Activa .-Ediciones Urano

*El paraíso de Dios es para los pobres, ahí serán felices. Para nosotros, los ricos, están los paraísos fiscales, ahí somos felices.

*Todo comprador desea sentirse poderoso. Poder comprar es PODER, por eso venderle caro es en realidad realizar su deseo.

*Adquirir al menor precio posible la mejor calidad posible y ofrecer la menor calidad posible al mayor precio posible, el juego consiste en escoger de qué lado se sitúa uno y en qué momento.

*Para vender un producto inútil, véndalo caro. El cliente no busca comprar algo útil: compra su capacidad de comprar.

 

Hace unos años, en plena crisis mundial, el actor Brontis Jodorowsky, buscó poner en evidencia lo absurdo de cierto pensamiento económico, empresarial y financiero, exclusivamente enfocado en la ganancia sin límite. Para ello creó un personaje ficticio llamado Hammer Clume, que se supone que es un ferviente capitalista sin escrúpulos y supuesto autor de un bestseller titulado “A time for global Money”.
La cuenta de Hammer en Twitter comenzó a llenarse de frases supuestamente extraídas del libro, y pronto tuvo más de 21.000 seguidores. Resultó que mucha gente fue sensible al tono con el que se abordaban ciertas realidades que nos rodean. La primera cita decía, por ejemplo: “El mejor negocio es venderle a los pobres, haciéndoles creer que comprar los hará ricos.” Muchos de estos seguidores han preguntado dónde podían adquirir el libro, he aquí su respuesta. Crítica despiadada en clave de humor    contra el capitalismo actual.    (Juan Clemente)

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

Francachela

Abrujero:

Abertura subterránea redondeada y muy profunda donde se esconden las brujas.

Botararte:
Arte para botar la pelota sin que caiga al suelo.

Cordón:

Cuerda redondeada y fina utilizada para la fabricación masiva de corpiños, algunos hechos de fibra muy dura, hasta el extremo de no poder ser cortados nunca jamás, como el de Antoñita Moreno. Recientemente se utilizan en la sanidad política y se llaman sanitarios.

Corruptela:

Tela especial utilizada para la confección de trajes a medida de personajes corruptos e indeseables.

Empecatado:

Persona cuyo rostro está cubierto de pecas hasta las orejas.


Escapararte:

Dícese del arte de quienes logran dar esquinazo a la Justicia o salirse por la tangente.

Especulación:

Actividad favorita de banqueros, inversores y constructores que consiste en preguntarle a un espéculo mágico quien es el guapo más guapo del mundo.

Farmacopea:

Farmacia de copas abierta solo en horario de noche.

Fosfatina:
Abono agrícola compuesto de fosfatos mezclados con restos de animales hechos polvo y recuperados en los arcenes y cunetas.

Fragua:

Fogón donde se forjan los metales, visitado con frecuencia por la luna ataviada con un polisón de nardos.

Francachela:
Reunión secreta de franceses y francesas para divertirse comiendo cachelos gallegos y tocando el chelo sin tasa ni medida.

Frenesí:

Antónimo de frenenó, muy utilizado en los juicios sobre accidentes de tráfico por las personas que afirman ante el juez haber frenado a tiempo.

Frenología:

Ciencia dedicada al estudio de los frenos.

Frustrantería:
Alacena donde se guardan las frustraciones.

Fundamental:

Funda mental muy utilizada en los fríos meses de invierno para que no se congelen las ideas.

Fuste:

Primo carnal de Muste.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

INFANTIL

Hay una dragona en tu libro.-Tom Fletcher .- Editorial Bruño

Además de escribir libros infantiles Tom Fletcher es un músico y compositor británico cofundador de la banda británica McFly. Este libro pertenece a la colección Cubilete que se caracteriza por sus álbumes ilustrados de gran originalidad y calidad artística, constituyen una nueva propuesta de álbumes modernos, dirigidos al gran público prelector.  Un original álbum que invita a sacudirlo, a soplarlo, a hacerle cosquillas a su protagonista, a desarrollar la imaginación y, sobre todo, ¡a divertirse! De los mismos autores del álbum: “Hay un monstruo en tu libro”  (A partir de 3 años)

 

 

La receta de Hans y Greta.-Mar Ferrero.-Editorial Edelvives

Durante un pícnic por el bosque, los hermanos Hans y Greta no consiguen encontrar a su padre y acaban perdidos y hambrientos. Afortunadamente, llegan hasta una casita… ¡y es de chocolate! Una divertida y moderna versión del cuento clásico Hansel y Gretel, ¡que no es como nos lo habían contado! (A partir de 6 años)

 

 

Bichos raros 2: El enigma de la esfinge sabelotodo.-Daniel Drac.-Ilustraciones de Beatriz Tormo Martín.-Editorial Anaya

 

Si hace un año me cuentan que iba a vivir entre unicornios y sirenas, me habría partido de risa. Yo pensaba que solo existían en los libros de fantasía, y ahí estaba ahora, delante de nuestro castillito, mientras paseaba un perro de tres cabezas. Por lo menos ya no teníamos que fingir que éramos vampiros. La ciudad había hecho una excepción con nuestra familia de humanos.

Tania y Gon se han acostumbrado a la vida en Fantasiburgo: el supermercado de dragones, los conciertos de sirenas y las series de ogros. Pero su tranquilidad llega a su fin con la llegada de Nené, la nueva profesora de apoyo, una tímida esfinge.
¿Por qué desaparecen los adultos del cole? y sobre todo: ¿ por qué la profesora esfinge nunca pregunta a los alumnos, si es profesora y es esfinge ? (A  partir de 9 años)

 

JUVENIL

Gracias, Diana.-Maribel Romero Soler.-Editorial Edebé

Se fundieron en un beso que los detuvo durante varios segundos frente a la puerta del ayuntamiento. La fachada de piedra del edificio, iluminada con luces amarillas, se presentaba como el escenario perfecto para una pareja de enamorados. Un perro vino a romper el encanto del momento con sus carreras y ladridos, mientras el dueño, gritando su nombre, esperaba inútilmente ser obedecido por el can. Fer y Diana retomaron el paseo con sendas sonrisas en los labios. —¿Sabes una cosa? Mis amigas dicen que tú y yo no vamos a durar mucho tiempo. Ellas aseguran que me vas a dejar —apuntó Diana sin mirar a su novio.

Cuando Fer entra en coma tras una noche en la que tenía previsto asistir a un concierto, todo apunta a que puede deberse a los efectos de una nueva droga de diseño, y más aún cuando la policía le acusa de haber cometido un delito esa misma noche. Únicamente Diana, su novia, mantiene su fe ciega en él. Será su fortaleza mental la que le permitirá desvelar una peligrosa telaraña de poder e intrigas que demostrará la inocencia de Fer. Intriga y misterio se combinan en esta trama de plena actualidad que cuestiona los límites de la ética en nuestra sociedad.  (A partir de 13 años)

 

ADULTOS

 

Educar en las redes sociales: Programa preventivo PRIRES.- José María AVILÉS.- Editorial Desclée de Brouwer

El Programa PRIRES es una propuesta  de intervención en contextos educativos que aborda los procesos cognitivos, emocionales, sociales y morales que conducen las decisiones que los y las adolescentes toman cuando, por ejemplo, suben una foto a su red social o envían un mensaje en su móvil al chatear con sus iguales. A través de 57 sesiones, busca potenciar lo que de positivo tienen las redes sociales e Internet, la construcción de relaciones saludables y el aprendizaje de procedimientos para la toma de decisiones acertadas.  No es un programa de capacitación técnica, sino de prevención educativa que pretende:

Proteger los contenidos que afectan a la privacidad.
•    Fomentar el cuidado de la identidad digital.
•    Ofrecer pautas y códigos de práctica comunicativa.
•    Gestionar con empatía las emociones virtuales.
•    Aplicar el pensamiento consecuencial en contextos online.
•    Fortalecer la resiliencia mediante la autorregulación.
•    Usar respuestas constructivas en escenarios virtuales.

  • En definitiva, ofrecer herramientas para la construcción positiva y creativa de respuestas en la ciberconvivencia, gestionando sus riesgos de forma acertada, potenciando en las personas las oportunidades que ofrece la Red y estimulando los posicionamientos de perfil moral que conlleva una ciudadanía digital responsable.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

NOTICIAS MAS VISITADAS