Conéctate en

Sociedad

Elche entrega las Medallas de Plata del Bimil·lenari y el Ram d’Or

La bailarina, coreógrafa y directora de Otra Danza, Asun Noales, la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa, la campeona de España de Triatlón, Tamara Gómez y Carlos Guerrero, han recibido las medallas de Plata. Mientras que a título póstumo se ha concedido el Ram d’Or al artista ilicitano Ángel Alfosea

Publicado

el

El Gran Teatro de Elche ha acogido esta mañana el acto institucional del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana. Un evento en el que, tal y como ha expresado el alcalde de Elche, Carlos González, “conmemoramos nuestro autogobierno y nuestro Estatuto de Autonomía y en el que reafirmamos nuestra identidad diferenciada como nacionalidad histórica, dentro de la unidad de la Nación Española”.

El alcalde ha iniciado su intervención expresando “la solidaridad, el afecto y el cariño”, de los ilicitanos e ilicitanas hacia los municipios de la Vega Baja que han sufrido los terribles efectos de la gota fría y deseando “que los esfuerzos de todas las administraciones posibiliten recuperar la normalidad perdida”.

Seguidamente, el alcalde ha felicitado a todos los ganadores “dels Premis Literaris Ciutat d’Elx, recordando que la pasada legislatura, en el año 2015, estos premios fueron recuperados tras años sin concederse como prueba del respeto y del afecto del Equipo de Gobierno hacia el valenciano, “una lengua que debe ser motivo de orgullo y de cohesión”.

Carlos González ha reiterado su apoyo como alcalde de la tercera ciudad de la Comunidad a la reivindicación de la Generalitat Valenciana de una mejora en el sistema de financiación autonómica ya que a su juicio “la infrafinanciación lastra nuestras posibilidades de desarrollo social y económico”.

Pero con el mismo énfasis o más -ha continuado el alcalde- reclamo cambios en el marco normativo municipal que permitan mejorar la autonomía local y hagan posible que los Ayuntamientos podamos tomar decisiones con celeridad y eficacia, dirigidas a modernizar la ciudad, impulsar el crecimiento económico y del empleo y a aumentar el bienestar de los ciudadanos.

Según el alcalde, estos cambios normativos deben implicar más autonomía financiera. “Necesitamos una mayor participación en los ingresos del Estado; la modulación del techo de gasto y una profunda reforma del marco fiscal para favorecer una tributación más justa y más progresiva”

Junto a ello, ha dicho que  son necesarios también cambios en modelo competencial, “que superen la recentralización experimentada y que otorguen más competencias en el ámbito social y en el del desarrollo urbanístico, en aras a una mayor proximidad, eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos”.

En este sentido ha recalcado que “la propia experiencia me dice que el desarrollo urbanístico de las ciudades no puede estar sometido a una regulación urbanística y a unos procedimientos administrativos inacabables, que no sólo limitan severamente la autonomía municipal, sino que ponen en riesgo la capacidad de las ciudades de afrontar con éxito sus dinámicas de crecimiento”.

En definitiva, como alcalde de una de las capitales económicas del país, considero esencial la necesidad de profundizar en la autonomía local, aumentando competencias y mejorando la financiación local”, ha explicado.

Un emotivo acto

El acto del 9 d’Octubre ha comenzado con la entrega de los premios literarios “Ciutat d’Elx”.

El alcalde ha felicitado a todos los ganadores “dels Premis Literaris Ciutat d’Elx, recordando que la pasada legislatura, en el año 2015, estos premios fueron recuperados, tras años sin entregarse, como prueba del respeto y del afecto del Equipo de Gobierno hacia el valenciano, “una lengua que debe ser motivo de orgullo y de cohesión”.

El concejal de Promoció Lingüística, Carles Molina, ha sido el encargado de entregar el Premi de Narrativa Antoni Bru a Francesc Gisbert Muñoz por su obra “Una vida per a estimar”.

A continuación, la concejala de Cultura, Marga Antón ha hecho entrega del Premi Poesia Festa d´Elx a Cristina Álvarez i Roig por su obra “Cerimònia del té”.

Seguidamente, una de las ilicitanas premiadas, la coreógrafa y bailarina, Asun Noales, ha subido al escenario para interpretar un extracto de su obra “Vacío” junto a su compañero en la compañía Otra Danza Sebastián Rowinski.

Tras la actuación han subido al escenario el alcalde, Carlos González, junto con los concejales Mariola Galiana, Esther Díez, Vicente Alberola y Héctor Díez para hacer entrega de las Medalla de Plata del Bimil.lenari.

La primera ha sido para la triatleta ilicitana Tamara Gómez que recientemente se ha proclamado Campeona de España.

A continuación ha sido Carlos Guerrero quien ha recibido la Medalla de Plata del Bimil.lenari, un reconocimiento a su importante labor por la promoción del baloncesto en la ciudad.

Asun Noales ha vuelto al escenario para recoger su galardón a su trayectoria profesional que le ha llevado a ser un referente nacional en el mundo de la danza contemporánea.

La cuarta de las medallas del Bimil.lenari ha sido para La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Su presidente Gaspar Agulló ha recibido el premio de manos de la concejala Mariola Galiana.

Uno de los momentos más intensos y emotivos del acto ha sido la intervención de la actriz, Cristina Macià, recordando la figura de Ángel Alfosea, reconocido con el Ram d’Or a título póstumo.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Se cumplen 120 años del eclipse de sol que reunió a los mejores astrónomos en Elche

Elche estaba en la trayectoria exacta del eclipse y debido a las buenas condiciones climáticas fue el lugar escogido por la comunidad internacional. Hoy una placa en el Huerto del cura recuerda aquella fecha

Publicado

el

Fotografías de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH

Eran las 14:56 horas y el termómetro marcaba 24ºC a la sombra cuando la luz comenzó a disminuir la luz produciendo un cambio de coloración en las palmeras. Así de preciso comienza una de las muchas crónicas que se escribieron el 28 de mayo de 1900 en Elche. Y es que nuestra ciudad fue escogida por la comunidad científica internacional como el mejor punto para observar un eclipse de sol. 

Según Victoriano Canales, de Astrogeda, la climatología junto a que el fenómeno duraba más en el litoral levantino, propició que Elche fuera el punto escogido.

Se transportó un gran telescopio de la época en tres carretas y la torre de Santa María fue uno de los puntos estratégicos para su observación. Entre los famosos astrónomos que vinieron estaba Camilio Flamarión, pero también un ámplia representación de científicos franceses, italianos y británicos.

 

Desde cualquier punto de la ciudad los ilicitanos pudieron disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, que aunque apenas duró un minuto y 19 segundos, todavía hoy, 120 años después el recordado.

La siguiente oportunidad para ver un eclipse en Elche será en 2026.

 

Seguir Leyendo

Sociedad

Los rotarios celebran su gala anual de forma telemática

La recaudación del evento irá destinada íntegramente a causas solidarias vinculadas a la crisis sanitaria generada por la Covid-19

Publicado

el

Cada año por estas fechas, el club Rotary Elche y Rotary Illice se unen para realizar una gran cena solidaria. Un evento que en las últimas ediciones consiguió congregar a cerca de quinientas personas y en el que distintas entidades o proyectos concretos son los beneficiarios de esta iniciativa. Por primera vez, se hizo de forma telemática y los empresarios se reunieron para cenar a través de videoconferencias donde pudieron escuchar palabras del alcalde destacando que “el reto es que nadie quede atrás, que la salida de la crisis sea rápida y con justicia social”; así como una breve intervención en vídeo de Pablo Casado, líder del PP.

Durante el acto se pudo disfrutar de la actuación de baile de la bailarina, Asunción Nohales, y de música interpretada por el pianista Salvador Sánchez y el tenor Antonio García. Para finalizar se realizó un sorteo virtual entre los asistentes y un brindis. La recaudación del evento irá destinada íntegramente a causas solidarias vinculadas a la crisis sanitaria generada por la covid-19.

Seguir Leyendo

Sociedad

Disparidad de opiniones entre ilicitanos sobre el uso obligatorio de las mascarillas

Desde este jueves es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos y cerrados

Publicado

el

El uso de las mascarillas es obligatorio desde este jueves para toda la población mayor de 6 años. Según la orden ministerial es obligatoria en la vía pública, en espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o en lugares que se encuentren abiertos al público, siempre y cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad. Las autoridades recomiendan el uso de las quirúrgicas o higiénicas. Este jueves los ilicitanos han cumplido con la obligatoriedad, aunque eso no resta la disparidad de opiniones sobre esta nueva medida.

Algunos ilicitanos consideran que su uso obligatorio se debería haber impuesto con el decreto del estado de alarma, el 14 de marzo. “Deberían hacer una campaña informativa, porque no sabemos cuáles tenemos que usar y cuáles no”, ha reclamado otro ciudadano, que ha visto con buenos ojos la medida, pero ha considerado insufiente la información que se ha aportado sobe su uso. Las altas temperaturas producen sensación de agobio e incomoda a los ilicitanos a llevarla, “pero personalmente me siento más segura. Nos tendremos que acostumbrar a ello”, ha explicado una ilicitana. Sin embargo, otros desconfían de cómo se usan: “Hay gente que las utiliza semanalmente, o más veces de lo recomendable, y si su uso no es el adecuado no son útiles”.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending