Conéctate en

Sociedad

Elche entrega las Medallas de Plata del Bimil·lenari y el Ram d’Or

La bailarina, coreógrafa y directora de Otra Danza, Asun Noales, la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa, la campeona de España de Triatlón, Tamara Gómez y Carlos Guerrero, han recibido las medallas de Plata. Mientras que a título póstumo se ha concedido el Ram d’Or al artista ilicitano Ángel Alfosea

Publicado

el

El Gran Teatro de Elche ha acogido esta mañana el acto institucional del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana. Un evento en el que, tal y como ha expresado el alcalde de Elche, Carlos González, “conmemoramos nuestro autogobierno y nuestro Estatuto de Autonomía y en el que reafirmamos nuestra identidad diferenciada como nacionalidad histórica, dentro de la unidad de la Nación Española”.

El alcalde ha iniciado su intervención expresando “la solidaridad, el afecto y el cariño”, de los ilicitanos e ilicitanas hacia los municipios de la Vega Baja que han sufrido los terribles efectos de la gota fría y deseando “que los esfuerzos de todas las administraciones posibiliten recuperar la normalidad perdida”.

Seguidamente, el alcalde ha felicitado a todos los ganadores “dels Premis Literaris Ciutat d’Elx, recordando que la pasada legislatura, en el año 2015, estos premios fueron recuperados tras años sin concederse como prueba del respeto y del afecto del Equipo de Gobierno hacia el valenciano, “una lengua que debe ser motivo de orgullo y de cohesión”.

Carlos González ha reiterado su apoyo como alcalde de la tercera ciudad de la Comunidad a la reivindicación de la Generalitat Valenciana de una mejora en el sistema de financiación autonómica ya que a su juicio “la infrafinanciación lastra nuestras posibilidades de desarrollo social y económico”.

Pero con el mismo énfasis o más -ha continuado el alcalde- reclamo cambios en el marco normativo municipal que permitan mejorar la autonomía local y hagan posible que los Ayuntamientos podamos tomar decisiones con celeridad y eficacia, dirigidas a modernizar la ciudad, impulsar el crecimiento económico y del empleo y a aumentar el bienestar de los ciudadanos.

Según el alcalde, estos cambios normativos deben implicar más autonomía financiera. “Necesitamos una mayor participación en los ingresos del Estado; la modulación del techo de gasto y una profunda reforma del marco fiscal para favorecer una tributación más justa y más progresiva”

Junto a ello, ha dicho que  son necesarios también cambios en modelo competencial, “que superen la recentralización experimentada y que otorguen más competencias en el ámbito social y en el del desarrollo urbanístico, en aras a una mayor proximidad, eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos”.

En este sentido ha recalcado que “la propia experiencia me dice que el desarrollo urbanístico de las ciudades no puede estar sometido a una regulación urbanística y a unos procedimientos administrativos inacabables, que no sólo limitan severamente la autonomía municipal, sino que ponen en riesgo la capacidad de las ciudades de afrontar con éxito sus dinámicas de crecimiento”.

En definitiva, como alcalde de una de las capitales económicas del país, considero esencial la necesidad de profundizar en la autonomía local, aumentando competencias y mejorando la financiación local”, ha explicado.

Un emotivo acto

El acto del 9 d’Octubre ha comenzado con la entrega de los premios literarios “Ciutat d’Elx”.

El alcalde ha felicitado a todos los ganadores “dels Premis Literaris Ciutat d’Elx, recordando que la pasada legislatura, en el año 2015, estos premios fueron recuperados, tras años sin entregarse, como prueba del respeto y del afecto del Equipo de Gobierno hacia el valenciano, “una lengua que debe ser motivo de orgullo y de cohesión”.

El concejal de Promoció Lingüística, Carles Molina, ha sido el encargado de entregar el Premi de Narrativa Antoni Bru a Francesc Gisbert Muñoz por su obra “Una vida per a estimar”.

A continuación, la concejala de Cultura, Marga Antón ha hecho entrega del Premi Poesia Festa d´Elx a Cristina Álvarez i Roig por su obra “Cerimònia del té”.

Seguidamente, una de las ilicitanas premiadas, la coreógrafa y bailarina, Asun Noales, ha subido al escenario para interpretar un extracto de su obra “Vacío” junto a su compañero en la compañía Otra Danza Sebastián Rowinski.

Tras la actuación han subido al escenario el alcalde, Carlos González, junto con los concejales Mariola Galiana, Esther Díez, Vicente Alberola y Héctor Díez para hacer entrega de las Medalla de Plata del Bimil.lenari.

La primera ha sido para la triatleta ilicitana Tamara Gómez que recientemente se ha proclamado Campeona de España.

A continuación ha sido Carlos Guerrero quien ha recibido la Medalla de Plata del Bimil.lenari, un reconocimiento a su importante labor por la promoción del baloncesto en la ciudad.

Asun Noales ha vuelto al escenario para recoger su galardón a su trayectoria profesional que le ha llevado a ser un referente nacional en el mundo de la danza contemporánea.

La cuarta de las medallas del Bimil.lenari ha sido para La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Su presidente Gaspar Agulló ha recibido el premio de manos de la concejala Mariola Galiana.

Uno de los momentos más intensos y emotivos del acto ha sido la intervención de la actriz, Cristina Macià, recordando la figura de Ángel Alfosea, reconocido con el Ram d’Or a título póstumo.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

El Ayuntamiento hará un censo de personas mayores que vivan solas

Tras encontrarse ayer a una persona mayor muerta en su domicilio, la concejalía de Mayores impulsará un censo para llevar un mayor control de este colectivo vulnerable frente al COVID

Publicado

el

Ayer a mediodía encontraron a una mujer de 66 años muerta en su casa. Los Bomberos alertados por los vecinos, acudieron a su domicilio en la calle Pascual Chinchilla Martínez después de que la mujer no cogía el teléfono, ni abría la puerta ni respondía a las notas que le dejaban.

Ante estos casos y por prevención ante la pandemia, el personal sanitario y Bomberos tuvieron que protegerse con trajes especiales antes de intervenir. A la víctima se le está practicando la autopsia para esclarecer las causas de la muerte, entre ellas si es o no por COVID. 

Hoy la concejal de Personas Mayores, Puri Vives, ha pedido en el programa de TeleElxRADIO La Glorieta a las asociaciones y comunidades de propietarios que comuniquen al Ayuntamiento las personas mayores que vivan solas con el fin de realizar un censo para un mayor control y atención del colectivo más vulnerable frente al COVID.

Seguir Leyendo

Sociedad

Aigües d’Elx entrega 800 euros a Cruz Roja gracias a las altas nuevas en su web

Publicado

el

La empresa gestora del ciclo integral del agua, de la mano de esta entidad humanitaria, puso en marcha en mayo una campaña destinada a ayudar a aquellas personas que más lo necesitaban a raíz de la crisis generada por la COVID 19.

Así, Aigües d’Elx se comprometió a destinar 1€ a Cruz Roja Responde por cada cliente que se diera de alta en el ‘Área de clientes’ de su página web. La iniciativa consiste en un plan integral lanzado por Cruz Roja Española para atender a personas en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia.

Hasta la fecha, 800 clientes ya se han dado de alta en esta sección de la web que permite a los usuarios consultar sus facturas y realizar todas sus gestiones de forma ágil, cómoda y segura, sin salir de casa.

Esta campaña seguirá activa hasta final de año. Para aquellos clientes que quieran participar, sólo tienen que acceder a la página web www.aigueselx.com y darse de alta en el ‘Área de clientes’. Esta gestión es totalmente gratuita, permite realizar las gestiones de forma online y además, con ella se ayuda directamente a aquellas personas más afectadas por la crisis actual.

Seguir Leyendo

Sociedad

Sanitat desautoriza la Feria de San Andrés que debía abrir este sábado

Este sábado estaba todo preparado para abrir al público con las medidas de seguridad pero se ha denegado la autorización debido a la situación actual de contagios

Publicado

el

Este sábado estaba todo preparado para abrir al público con  las medidas de seguridad el recinto situado en el sector V. Pero los feriantes acaban de quedarse sin permiso. La Conselleria de Sanidad no les ha autorizado debido a la situación actual de contagios que hay en el municipio.

El presidente de la Asociación de feriantes La Ilicitana, José Benjamín, ha señalado en el programa de TeleElxRADIO La Glorieta que esta medida les supone un gran perjuicio económico ya que 75 familias dependían de las ventas de esta feria, que se ha mantenido durante siglos en Elche. Primero fue de comerciantes y desde principios de siglo XX, con el auge del comercio urbano, se quedó con las atracciones.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Publicidad

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending