Conéctate en
Automóviles Crespo
EN DIRECTO: televisiónradio

Política

El PSOE propone que el Consell compre las dos parcelas anexas al Palacio de Congresos

El portavoz, Héctor Díez, ha reclamado al alcalde que adquiera las dos parcelas del futuro Palacio de Congresos y le pide que deje de criticar con falsedades al anterior gobierno

Publicado

el

El portavoz socialista, Héctor Díez, ha señalado que tras analizar el expediente del futuro Palacio de Congresos en Altabix, se demuestra que cuatro días antes de las elecciones municipales la Diputación aprobó pagar los cuatro millones y medio de euros al Ayuntamiento por la expropiación del suelo. Héctor Díez asegura que con este informe queda claro que el anterior gobierno actuó correctamente sin poner palos en las ruedas como aseguró Pablo Ruz, que la Diputación ha pagado cuando ha querido y que no se ha tenido que hacer más trámites para recibir ese dinero. El informe, también, refleja que la anterior edil de Urbanismo inició los trámites de expropiación de las dos parcelas para ampliar la superficie del futuro Centro de Congresos. Por lo que reclaman al alcalde que no renuncie, como lo ha hecho, a comprar más suelo para ampliar el futuro Palacio de Congresos.

El PSOE valora los 30 días de gobierno de PP y VOX

Tras el balance realizado ayer por el PP sobre los 30 primeros días del gobierno local. Hoy han sido los concejales socialistas los que han valorado el trabajo de la oposición y  del gobierno. El portavoz , Héctor Díez, ha asegurado que el PP ha realizado actuaciones «decorativas y a golpe de pintura». Afirma que los proyectos que dicen han desbloqueado son los que ya estaban resueltos como el Mercado Central o Paseo de Germanies. «Dicen que han desatascado proyectos terriblemente atascados y ellos lo único que han hecho es continuar con las licitaciones. Y, quieren arremeter contra el PSOE y Compromís que ahora estamos en la oposición», ha añadido el portavoz.

 

 

Política

Aigües d’Elx cierra su nuevo plan con el que invertirá 33 millones de euros en Elche hasta 2030

Desde la empresa han adelantado que el nuevo Plan Estratégico pretende reforzar las infraestructuras hidráulicas, prevenir inundaciones, modernizar la red de suministro y extender el agua potable a miles de viviendas del entorno rural

Publicado

el

Aigües d’Elx aprobará la próxima semana su nuevo Plan Estratégico que refleja una inversión de 33 millones de euros hasta 2030.

7, 85 millones de euros se destinarán a la construcción del tanque de tormentas en el barranco de San Antón, una actuación que se ha encarecido por la complejidad de la instalación y que permitirá reducir el riesgo de inundaciones en la zona con una capacidad de siete millones de litros.

La empresa invertirá 7 millones para continuar con su plan de modernización y renovación de redes en todo el municipio. Y con 5 millones de euros seguirá trabajando los próximos años para llevar agua potable a más de 2.500 viviendas del Camp d’Elx.

Otro de los grandes proyectos será la construcción de una balsa de almacenamiento de aguas pluviales en Arenales del Sol, con una inversión de 3,7 millones de euros para optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos.

El plan recoge otros proyectos con menor inversión como la instalación del alcantarillado en Peña de las Águilas, la digitalización del sistema o el impulso al uso de agua regenerada.

Seguir Leyendo

Política

EU reclama al bipartito conocer el destino de las placas conmemorativas retiradas del Jardí 9 d’Octubre

El coordinador de Esquerra Unida en Elx, Héctor García, ha trasladado la alarma de la formación ante lo que considera una falta de comunicación inadmisible por parte del ejecutivo de PP y Vox

Publicado

el

Esquerra Unida ha denunciado la retirada de las placas conmemorativas dedicadas al rey Jaume I que se encontraban instaladas en el Jardí 9 d’Octubre y ha exigido al Ayuntamiento que aclare cuál será el destino de estos elementos patrimoniales.

La formación ha mostrado su preocupación tras difundirse imágenes del jardín, compartidas por el Casal Jaume I d’Elx, en las que se observa la ausencia de las placas que recordaban diferentes hechos y citas históricas vinculadas al monarca. Estos elementos fueron colocados en 1983 y forman parte de la identidad histórica y cultural del espacio.

Desde Esquerra Unida consideran que la falta de información por parte del equipo de gobierno ha generado incertidumbre sobre la situación actual de las piezas. Por ello, reclaman que se informe públicamente sobre si las placas están siendo protegidas, si está prevista su restauración y si existe el compromiso de reinstalarlas en su ubicación original una vez finalicen las obras de remodelación del jardín.

El coordinador local de la formación, Héctor García, ha expresado la preocupación de su organización por lo que considera una falta de comunicación por parte del ejecutivo municipal formado por PP y Vox. Además, ha defendido que el patrimonio cultural e histórico de la ciudad debe preservarse y gestionarse con transparencia.

La polémica surge en el marco de las obras de reforma que se están ejecutando en el Jardí 9 d’Octubre, una actuación anunciada hace meses por la Concejalía de Vía Pública y que cuenta con una inversión cercana a los 150.000 euros para la mejora y renovación de este espacio público.

Seguir Leyendo

Política

Los presupuestos autonómicos contemplan 27,4 millones en inversión para Elche

El alcalde, Pablo Ruz, ha defendido los presupuestos de la Generalitat Valenciana al considerar que reflejan una apuesta importante por el municipio

Publicado

el

El alcalde, Pablo Ruz, ha defendido los presupuestos de la Generalitat Valenciana al considerar que reflejan una apuesta importante por el municipio, con una inversión prevista de 27,4 millones de euros para distintos proyectos estratégicos.

El área sanitaria es la que recibe una mayor dotación, con 13 millones de euros. De esta cantidad, más de tres millones se destinan a finalizar las obras del centro de salud de Altabix-Travalón, mientras que 1,7 millones servirán para ampliar el bloque quirúrgico del Hospital General.

Además, se contemplan 7 millones de euros para equipamiento e inversiones en los centros sanitarios del departamento de salud y una partida de 150.000 euros para la reforma del centro de salud de San Fermín.

Respecto al futuro centro sanitario de Torrellano, el alcalde ha recordado que la ampliación será asumida por el Ayuntamiento mediante la adecuación del antiguo centro social de la pedanía.

En materia educativa, las cuentas autonómicas reservan 5,3 millones de euros. Entre las actuaciones previstas figura el proyecto del nuevo instituto La Torreta, con una partida inicial de 50.000 euros. Ruz ha reiterado su apuesta por construir un nuevo centro educativo en lugar de rehabilitar las actuales instalaciones, una reivindicación histórica de la comunidad educativa.

Los presupuestos también contemplan fondos para concluir los colegios Les Arrels, Virgen de la Luz y el nuevo centro de El Altet, además de actuaciones en el instituto Tirant lo Blanc.

En cuanto al Conservatorio de Música, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en una solución provisional mientras se desarrolla el proyecto definitivo. Según ha explicado, se ha propuesto habilitar unas instalaciones municipales actualmente en construcción para albergar temporalmente la actividad docente.

El capítulo de infraestructuras recoge 3,9 millones de euros. De ellos, algo más de un millón permitirá licitar las obras de la Ronda Sur a finales de este año o principios del próximo. El alcalde ha insistido en que la infraestructura cuenta ya con una consignación global cercana a los 37 millones de euros, necesaria para su futura ejecución.

Respecto al desdoblamiento de la carretera de Santa Pola, ha explicado que el proyecto se encuentra paralizado debido a los procedimientos judiciales relacionados con las expropiaciones. Asimismo, las cuentas incluyen 100.000 euros para continuar los estudios previos del TRAM y 500.000 euros para iniciar la licitación de las obras del futuro centro cultural de Las Clarisas.

En el ámbito de la vivienda, los presupuestos incorporan la primera anualidad, dotada con 1 millón de euros, para la construcción de un nuevo edificio en el barrio de San Antón. Además, aparece una partida inicial de 50.000 euros destinada a continuar con la reconstrucción integral del barrio tras su incorporación al Plan Estatal de Vivienda.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending